El radar fijo del Acceso Norte de Ferrol comienza a funcionar

El equipo ya estaba operativo desde hace varias semanas pero hasta ahora no sancionaba los excesos de velocidad


Ferrol

Las dudas sobre si estaría en funcionamiento o no el radar fijo instalado a principios del verano en el Acceso Norte, a la altura del desvío hacia A Malata, ya no tienen lugar. Y es que, desde las 00.00 horas de hoy, el sistema de control del tráfico en la FE-15 es plenamente operativo, por lo que los excesos de velocidad se convertirán, ineludiblemente, en sanciones económicas y, en los casos más graves, en la pérdida de puntos del carné.

El único radar fijo instalado, por ahora, en vías del término municipal de Ferrol ya estaba operativo desde hace varias semanas, pero su efecto sancionador no pudo activarse hasta ahora, porque no estaba señalizado. El Ministerio de Fomento, titular de la vía, instaló ayer las oportunas señales advirtiendo a los conductores de que entran en un tramo controlado por radar y a las doce de la noche se puso en marcha el sistema de control de la velocidad.

Conexión

El equipo ya tenía conexión por vía digital con la central que gestiona las multas de tráfico, situada en el cuartelillo de San Xoán, desde mediados de l pasado mes de septiembre. De ahí que la Policía Local pudiese constatar que, aún sin estar operativo, el radar ya estuviese cumpliendo la misión de servir de acicate para que muchos conductores pisasen el freno, pero seguía habiendo algunos que seguían sobrepasando el límite de velocidad permitida.

La elección de este punto concreto del Acceso Norte para la instalación del radar fijo no es baladí, si no que responde a la alta siniestralidad registrada en ese tramo que enlaza la salida de la autopista con el puerto interior de Ferrol, según explicó ayer el concejal de Seguridade e Tráfico, Germán Costoya. Y es que los excesos de velocidad provocaron numerosos vuelcos y salidas de vía en esa zona.

En la carretera principal, la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora y en los carriles de salida de la misma a 40. Superar esas cifras conlleva sanciones económicas que van desde 100 a 600 euros, así como la pérdida de puntos.

Baremo

Según el baremo legalmente establecido al respecto, si se circula a una velocidad está entre 51 y 70 kilómetros por hora, la multa será de cien euros; 300 euros si es entre 71 y 80 km/h., e incluye la retirada de dos puntos del carné; 400 euros si se va a entre 81 y 90 km/h. y pérdida de cuatro puntos; 500 euros entre 91 y 100 km/h. y seis puntos; y 500 euros y también seis puntos si la aguja del cuentakilómetros marca 101, que es cuando la infracción ya está tipificada como «muy grave».

La conveniencia de instalar un radar fijo en el Acceso Norte es una reivindicación que la Policía Local de Ferrol mantenía viva desde hacía varios años, con el objetivo de poner coto a la alta siniestralidad de esa vía por los excesos al volante. De hecho, el año pasado se tramitaron en ese tramo un total de 331 multas por superar la velocidad permitida a través de los controles con el radar móvil.

La Policía Local propone ahora instalar cabinas en otras vías para rotar el equipo

Desde la jefatura de la Policía Local de Ferrol se señala que lo ideal, ahora que el radar fijo del Acceso Norte ya está operativo, sería instalar cabinas en otros puntos sensibles de la ciudad para ir rotando el radar. Y es que el equipo encargado de controlar la velocidad se puede extraer de su carcasa y lo que se plantea es contar con otras casetas en otros viales en los que se producen excesos de velocidad, con el objetivo claro y único de «calmar el tráfico en los accesos a Ferrol», sin que en esa propuesta haya ningún afán recaudatorio.

Los puntos en los que, según la Policía Local, sería conveniente instalar esas casetas destinadas a la rotación del radar fijo estarían situados en la avenida de Esteiro, la carretera de la Trinchera, la avenida del Mar de Caranza, la avenida de Castelao y algún tramo de la carretera de Catabois.

En la actualidad, el cometido de controlar los excesos de velocidad lo están realizando con los dos radares móviles con los que cuentan. Cuando hay una campaña específica operan con estos equipos una semana entera y si no la hay lo hacen de forma aleatoria en los puntos en los que se detecta un repunte de la siniestralidad.

El nuevo radar fijo del Acceso Norte viene a sumarse a los otros tres que funcionan en la comarca. Se trata del ubicado en la carretera de As Pías, en la entrada de Fene desde Ferrol, que es el más antiguo; y los radares de tramo instalados en el túnel de O Sartego, en la autopista AP-9, y en la autovía AG-64, Ferrol-Vilalba, que controla la velocidad entre Espiñaredo y la salida de San Sadurniño.

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