La Audiencia condena a dos años de prisión a dos exmilitares por traficar con cocaína en la zona de Ferrol

FERROL CIUDAD

MARCOS CREO

La policía había encontrado droga en los registros efectuados en las viviendas de Narón en las que residían

30 oct 2019 . Actualizado a las 18:20 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña acaba de dictar una sentencia de conformidad por la que se condena a dos exmilitares de origen colombiano que residían en Narón y a otros dos compatriotas domiciliados en Lugo a penas de dos años de prisión y multas de 30.000 euros.

Los propios acusados se reconocieron autores de un delito de tráfico de drogas que causan grave a la salud, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, por lo que las penas solicitadas inicialmente por la Fiscalía, que eran de entre cinco y ocho años de cárcel, se redujeron de forma considerable. Además, al no tener antecedentes, la Audiencia acordó la suspensión de las mismas por un plazo de dos años, en el caso de tres de ellos, y de tres en el cuarto, siempre y cuando no vuelvan a delinquir durante ese período.

Esta sentencia se deriva de una operación policial realizada en abril del 2009, bautizada como Pelayo, en la que hubo 18 detenidos, de los que al menos cinco eran exmilitares de la Armada de nacionalidad colombiana, a los que Defensa no les había renovado el contrato.

En el fallo judicial se considera probado que al menos desde enero del 2009, el acusado J.G.T. adquiría cocaína procedente de A Coruña y Lugo, lucrándose con su venta en cantidades menores a consumidores de la zona de Ferrol, donde tenía fijada su residencia como militar profesional de la Armada española. En dicha actividad participaba su compatriota y también militar R.A.C.C.

El día 23 de abril del 2009, previa autorización de un juzgado de Ferrol, se efectuó un registro en el domicilio del primero, situado en la calle Crego Merino, en Narón, en la que se hallaron tras básculas de precisión, un dispensador de papelinas, 2,5 gramos de ácido bórico y un arma de fogueo. Y en su coche había algo más de diez gramos de cocaína.

El mismo día se registró el domicilio de R.A.C.C., en la calle Finca Federico de Narón, en el que la policía intervino 12,5 gramos de cocaína.

El tercer condenado es G.M.P., residente en Lugo, en cuyo domicilio aparecieron 11 gramos de cocaína. Se ocupaba de la ocultación y venta de la droga, al igual que S.D.V.M., también acusado, al que le encontraron 300 gramos de dicha sustancia.

El juzgado había autorizado otro registro en el domicilio de una persona que no se juzgó en este procedimiento, en la que se intervino cerca de un kilo de cocaína.