Foro Enerxético reclama un centro de energías del mar en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El grupo de expertos defiende las potencialidades de la comarca, como la industria especializada, los grados universitarios y la capacitación

29 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Foro Enerxético de Galicia solicita la creación en Ferrol de un centro tecnológico destinado a la investigación en las energías marinas, entre ellas la eólica off-shore. Esta entidad considera que las distintas administraciones públicas, es decir, el Gobierno, la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Concello, son las que deberían de promover este centro, acompañadas de las empresas del sector naval y energético de Galicia.

El foro sostiene que ya lleva reclamando para Galicia desde hace mucho tiempo la implantación de este centro tecnológico, aunque después de realizar un análisis de las posibles localizaciones, «vimos de considerar que Ferrol é punto máis axeitado para esta infraestructura» por una confluencia de motivos.

Así, subraya que la comarca ferrolana cuenta con una amplia línea de costa, por lo que no tendrían que realizarse grandes desplazamientos para la reproducción de las condiciones reales de mareas, olas y vientos. 

Investigación académica

Además, existe una tradición investigadora muy consolidada, en las Escuelas de Ingeniería ubicadas en los campus de Esteiro y de Serantes, además de los departamentos y grupos universitarios que están investigando en estos ámbitos y la existencia de una infraestructura de referencia como el Canal de Experiencias Hidrodinámicas, ubicado en Esteiro.

Por otro lado, el conocimiento adquirido en los últimos años en Navantia, Windar Renovables y en sus industrias auxiliares, con la ejecución de distintos contratos para el sector de la eólica marina, es otro de los factores diferenciales de la comarca frente a otras zonas de la comunidad.

El foro abunda, en este sentido, y recuerda que Ferrolterra cuenta también con potentes firmas de ingeniería y un sector empresarial centrado en este tipo de tecnologías.

«A implantación dun centro de este tipo suporía o incremento nos postos de traballo director e indirectos e a fixación de residentes na comarca de Ferrolterra», subraya la entidad, formada por un grupo de expertos.

En los últimos años, fruto de la alianza entre el astillero de Fene y Windar Renovables, en la comarca se han ejecutado seis pedidos para la fabricación de componentes para proyectos de eólica marina para distintos parques europeos.