Los farmacéuticos inician en los institutos un plan para enseñar a usar bien los medicamentos

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Aulas en las que los menores analizan fármacos de sus casas

29 oct 2019 . Actualizado a las 18:03 h.

Los farmacéuticos de Ferrol lideran un proyecto que llevará información a las aulas de toda la provincia para mejorar el uso de los medicamentos. También servirá para medir el conocimiento de los menores en este campo y, por extensión, para detectar si en sus casas hay malas prácticas tanto en la toma de los tratamientos, como en otras cuestiones, como el simple almacenaje. El proyecto nació en Navarra, fruto de la iniciativa individual de una boticaria y lo adoptó la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria. Ahora llega a Galicia, donde se están realizando unas primeras visitas a los institutos para dar charlas y recoger los conocimientos generales mediante cuestionarios. La meta que se marcan los promotores es llegar a un millar de estudiantes para presentar un mapa de la situación dentro de unos meses en el congreso nacional y para articular en el futuro este tipo de formación en los centros escolares y otros espacios, como Cáritas.

El programa no se queda en una charla, sino que los farmacéuticos volverán a las aulas para comprobar si han calado los contenidos que se han abordado en su primera sesión o si hay más dudas sobre algún aspecto en concreto. En todos los casos se trata de alumnos de primer curso de Bachillerato. «Tenemos dos grupos: uno de control y otro de intervención, el primero cumplimenta los cuestionarios para determinar el nivel de conocimiento que tienen -explica el farmacéutico Carlos Cobelo-. Pero en ambos casos hay mucho interés, muchas ganas de saber».

Medicamentos de casa

La clase con los farmacéuticos es muy práctica, ya que a los estudiantes se les pide que lleven los medicamentos que tienen en sus casas y a partir de ahí van surgiendo los temas. «Nos vienen con medicación de sus abuelos, de sus padres y vamos leyendo los cartonajes», cuenta uno de los profesores de bata blanca que ya ha pasado por institutos como el Carballo Calero, el Concepción Arenal, Saturnino Montojo y los centros de Mugardos o Ares.

Los encargados de guiar las sesiones son especialistas en farmacia comunitaria y para muchos esta no es la primera de las acciones formativas, como es el caso de Nina Vilasuso, que junto a María Pilar Barreiro y Montse Lage son algunos de los que acuden a los centros escolares para poner en marcha una actividad en la que se revisan los contenidos de una guía que los menores se llevan a casa ya casi aprendida, después del repaso de contenidos que hacen en el aula.