El 50 % de los residentes en la provincia se concentran en ocho ayuntamientos

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Los municipios de A Coruña y Oleiros presentan la mayor densidad de habitantes

28 oct 2019 . Actualizado a las 11:24 h.

La población española se concentra en la mitad sur del mapa y en el sureste; la gallega, en cambio, se apretuja en el eje atlántico, desde Ferrol hasta la frontera con Portugal. Si la lupa se centra en la provincia de A Coruña, la situación es similar a la del conjunto de Galicia, con la mayor parte de los vecinos residiendo cerca del mar y el interior deshabitado. Pero con una salvedad; la densidad poblacional de A Coruña no se extiende por toda la costa, se concentra en las rías de A Coruña y Ferrol, aunque tiene un segundo foco concurrido en Santiago y su área metropolitana.

Esa situación es la causa de que, pese a tener la provincia 93 ayuntamientos, la mitad de su población se concentre en tan solo ocho; y con la excepción de Santiago, todos ellos pertenecen a las tierras que bañan las rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol. Son los ayuntamientos de A Coruña, Betanzos, Cambre, Ferrol, Narón, Sada, Oleiros y Santiago, que suman 535.742 habitantes, cuando el total de la población provincial asciende a 1.119.351, poco más del doble que esos municipios de referencia.

A Coruña es la única localidad gallega con una densidad poblacional por encima de los mil habitantes por kilómetro cuadrado; son, en concreto, 6.472. Los demás ayuntamientos con la población más concentrada están entre los 500 y los 1.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Son Betanzos, Cambre, Ferrol, Narón, Sada y Oleiros. Todos ellos se caracterizan no solo por su cercanía al mar, sino también por la prevalencia de su actividad industrial y comercial. Curiosamente, entre ellos no está la capital de Galicia, Santiago, cuya densidad poblacional se sitúa en la horquilla entre los 300 y 500 habitantes por kilómetro cuadrado, lo mismo que Ames. Esos dos ayuntamientos son los que provocan que, tras la zona más poblada del noroeste, el mapa coruñés presente en el sur una segunda zona de concentración poblacional en torno a la capital de Galicia.

La otra cara de la moneda está al este, en los concellos lindantes con la provincia de Lugo. Ninguno de ellos supera los 50 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que tiene que ver no solo con el progresivo abandono del interior de Galicia sino también con una cuestión territorial, porque en general, ocupan una superficie muy superior a la que tienen los ayuntamientos más poblados. Por eso, en esa franja a la cola en densidad poblacional se incluye el concello de As Pontes, pese a su nivel de industrialización y a que su censo supera los 10.000 habitantes. El municipio abarca 249,3 kilómetros cuadrados, muy por encima de los 37,8 de A Coruña o de los 82,6 de Ferrol.

Los contrastes en la provincia son más que evidentes; mientras A Coruña tiene 6.472 vecinos por kilómetro cuadrado, en Monfero no llegan a doce los que tienen que compartir ese espacio.

6.472 h/km2

A Coruña

Única de la provincia con más de mil vecinos por km2

814 h/km2

Oleiros

El segundo en densidad, por encima de Ferrol y Santiago

11,4 h/km2

Monfero

Es la que tiene menos habitantes por kilómetro cuadrado