La obra del saneamiento de A Malata en Ferrol alcanza el 20 % de su ejecución

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La Consellería de Infraestruturas fija en septiembre del próximo año la conclusión de la actuación

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para el saneamiento de la ensenada de A Malata alcanza ya una quinta parte de su desarrollo total. El desarrollo de los trabajos, iniciados en el mes de abril, hace que la previsión que maneja la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade pase por la conclusión de este proyecto en septiembre del próximo año. La obra que culminará el saneamiento de la ría de Ferrol se ejecuta en tres escenarios simultáneos. El más avanzado es el del tanque de tormentas situado en el entorno del CIS de A Cabana. Allí se van sumando pequeños hitos técnicos de la obras, como el de hace dos semanas, con el desencofrado de la viga riostra de coronación de los muros pantalla, que le confiere rigidez a la estructura. Y esta semana se procedió al armado de la losa de cimentación. Este tanque, que tendrá un volumen útil de 500 metros cúbicos.

Las tareas se han iniciado también para construir otro tanque, de mayor tamaño, hasta los 1.500 metros cúbicos de volumen, que se construye frente al recinto de FIMO. Y también se ha iniciado la estructura de regulación cercana a la pasarela peatonal que salva el acceso al puerto interior.

Aunque hasta finales del próximo verano no se terminará la intervención, la conselleira, Ethel Vázquez, anunciaba en una visita el mes pasado a las obras que la conexión se activaría por fases, lo que permitiría enganchar la zona de A Cabana el próximo mes de febrero. El borrador de presupuestos de la Xunta para el 2020 contempla una partida de tres millones de euros para continuar hasta su conclusión una intervención presupuestada en 5,4 millones. Las obras saneamiento han obligado a cortar el carril bici del paseo de A Malata.