Fomento autoriza la licitación del bloqueo automático en el tren desde Ferrol a Ortigueira

LA VOZ ORTIGUEIRA

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Cuesta 14,2 millones y el plazo de ejecución es de 14 meses

26 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros de ayer dio el visto bueno a la licitación de los trabajos de supresión del bloqueo telefónico en la línea de ferrocarril de vía estrecha, en el tramo que va de la estación de Ferrol a la de Ortigueira. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) será el encargado de sacar a concurso la obra, con una inversión estimada de 14.217.786 euros (sin IVA). El plazo de ejecución es de 14 meses.

Esta actuación «supondrá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones, así como un incremento notable de la capacidad y fiabilidad de las instalaciones», remarcan desde el Ministerio de Fomento. El actual bloqueo telefónico se sustituirá por un sistema automático regulado por telemando desde el puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón, en Asturias.

Entre Ferrol y Ortigueira discurren 53 kilómetros de vía única no electrificada. Este trayecto cuenta con un sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señal y Frenado Automático (ASFA) y bloqueos telefónicos entre las estaciones colindantes. El proyecto incluye «la instalación de sistemas de enclavamientos, bloqueos automáticos en vía única y sistemas de telecomunicaciones en todas las estaciones del tramo», según detallan desde Fomento. Además del cambio del equipamiento de vía del sistema ASFA analógico por otro digital, y de la sustitución de las señales convencionales por otras de focos de tecnología led.

La instalación del sistema de bloqueo automático redundará en una mejora de la seguridad del transporte ferroviario entre Ferrol y Ortigueira, como subraya Adif y reconoce la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo. Este colectivo advierte, sin embargo, del lado negativo, «a deshumanización do servizo [con el cierre de las estaciones de Xuvia, San Sadurniño y Cerdido]». Insiste en que «ten que ser Renfe a que supla a eliminación dos factores de circulación das estacións [persoal de Adif]; e que todos os servizos, de cercanías e rexionais, deberían estar cubertos por interventor». Y está pendiente de conocer el proyecto para saber «se hai aumento da capacidade», es decir, si se habilitan zonas de cruce en Moeche o en Ponte Mera.