Los votos de la dotación de la F-104 recorren de nuevo medio mundo

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Una escala en Balboa permitirá votar a los militares antes de cruzar el canal de Panamá

25 oct 2019 . Actualizado a las 16:06 h.

Bombay acogió el pasado mes de mayo a la fragata Méndez Núñez (F-104), en las primeras semanas de incertidumbre tras su repentina retirada de la flota de EE.UU. con la que circunnavegaría el mundo. La escala en la ciudad india permitió a la dotación del buque —formada por 215 militares— ejercer su derecho al voto para los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo. Y volverán a votar lejos de casa.

Con las generales del 10N a la vuelta de la esquina, el largo despliegue iniciado el 11 de abril y que ya enfila su recta final, mantiene la fragata en la costa pacífica del continente americano.

La nueva hoja de ruta —trazada después de retirar la F-104 del grupo de combate del portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln por la creciente tensión entre EE.UU. e Irán— fijó como único objetivo de la Méndez Núñez el homenaje al hito marino de Magallanes y Elcano en el quinto centenario de su vuelta al mundo. Los nuevos planes para el buque establecían una serie de escalas de carácter logístico, diplomático y de apoyo a la industria de defensa nacional, hasta recalar en Norfolk, ya en el Atlántico.

Esos planes contemplaban una escala de dos días en el puerto chileno de Valparaíso, con actividades diplomáticas y de escaparate para el naval, pero la situación de crisis social que atraviesa el país, con masivas protestas y toques de queda durante la última semana, dejó un paso fugaz del buque con base en Ferrol, «sin actividades extraordinarias, más allá de las habituales de una escala logística», informaron fuentes de Defensa.

Según lo previsto, indican las mismas fuentes, la Méndez Núñez pondrá hoy mismo rumbo a Balboa (Panamá), donde hará la parada «habitual» de todos los buques que cruzan el canal que conecta el Pacífico y el Atlántico.

La dotación ejercerá su derecho al sufragio para las próximas elecciones generales en la citada ciudad panameña, adónde está previsto que llegue el día 3 de noviembre.

Regreso a Ferrol

Una vez cruzado el canal de Panamá, navegación prevista a partir del 4 de noviembre, la fragata Méndez Núñez se dirigirá a la base estadounidense de Norfolk. Allí permanecerá hasta mediados de noviembre, antes de emprender la travesía de retorno al Arsenal Militar ferrolano.

Aunque el departamento de Defensa elude avanzar las fechas concretas, el buque iniciará la navegación del Atlántico la tercera semana de noviembre, por lo que su llegada a Ferrol se produciría entre el 29 y el 30 de ese mes.

Desde abril

La F-104 zarpó de su base el 11 de abril como unidad de la flota del buque insignia norteamericano, denominada Carrier Strike Group 12. Pero el gobierno de Trump redirigió la fuerza naval del portaviones USS Abraham Lincoln hacia el estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán, medida ante la que el Ejecutivo español en funciones, a través de la ministra de Defensa Margarita Robles, optó por retirar el contingente a la espera de los futuros acontecimientos. Tras semanas estancada en aguas de Oriente Próximo, con escalas y tareas a bordo para mantener la operatividad de la dotación, la Méndez Núñez siguió la navegación en solitario por el Índico, el Pacífico Norte y el Pacífico Sur.