Ferrol recibe una sola oferta para el alumbrado navideño

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La firma tudense Creaciones Luminosas es también la única aspirante a hacerse con el contrato de las luces en Narón

25 oct 2019 . Actualizado a las 17:48 h.

No habrá posibilidad de elección: solo una empresa está interesada en asumir el alumbrado navideño de Ferrol. El Concello ha recibido una única oferta para hacerse cargo de un contrato más abultado que en años anteriores, pese a lo cual no ha conseguido despertar el interés de las empresas del sector. Ni siquiera de las que en los últimos años habían resultado adjudicatarias de este contrato.

Creaciones Luminosas, una firma que tiene su sede en la localidad pontevedresa de Tui, es la que ha presentado candidatura. La mesa de contratación celebrada abrió hoy los sobres de la propuesta, que aún debe ser estudiada antes de proceder a la adjudicación oficial, una vez comprobado que reúne todos los requisitos. Optará a un contrato que salió a licitación por una única campaña, y un importe de base de casi 99.000 euros que representa un gasto para las arcas municipales de más de 119.000, una vez sumado el IVA. Resta por conocer cuál es la rebaja de la oferta presentada, que, presumiblemente, reducirá el importe del contrato.

Pero además, la empresa tudense es la única oferta presentada en el vecino municipio de Narón, que todavía tiene pendiente la adjudicación oficial del alumbrado, que salió a licitación por 134.000 euros más IVA y dos años. Y allí, ya tienen constancia de cómo trabaja y qué puede ofrecer una firma que se encargó del alumbrado de las anteriores Navidades. La estrella del pasado año fue una gran bola luminosa que se instaló en la plaza de A Gándara. Y este año, sin especificar que tenga que ser una esfera, los pliegos requieren la aportación de algún tipo de elemento que permita el acceso a su interior.

En Ferrol se gastarán este año 42.000 euros más que la campaña anterior. En total, se instalarán más de 220 arcos de luz distribuidos entre el centro, la carretera de Castilla, Catabois y Ultramar. Además, habrá iluminación en árboles de distintos puntos de la ciudad. Y propuestas luminosas en las plazas de España, Amboage, Cantón y Cruceiro de Canido. No así en Armas, donde las obras impedirán llegar a tiempo para su decoración. El encendido oficial mantendrá su fecha tradicional, el 5 de diciembre.

Elementos navideños ya colgados

Sin embargo, la llegada del alumbrado navideño ya es visible en la ciudad. En pleno mes de octubre, el Concello comenzó hace días, y «poco a poco» para no destinar todo el personal, a colocar elementos de su propiedad, al margen de este contrato, en varios puntos del municipio. Serán más los disponibles que en años precedentes, ya que el pliego licitado incluye la decoración de zonas que anteriormente asumía el Ayuntamiento con medios propios.