Windar incorpora en Fene a once trabajadores formados en un curso de soldadura y anuncia más plazas

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La empresa busca operarios cualificados para la obra de los componentes eólicos desarrollada con Navantia

23 oct 2019 . Actualizado a las 14:59 h.

La compañía asturiana Windar Renovables empleará en el centro de trabajo del astillero de Fene a once alumnos del curso de soldadura que la propia empresa organizó con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Los nuevos operarios se incorporarán así a la plantilla que acomete, en alianza con Navantia, la fabricación de equipos para parques eólicos, para los que precisa «soldadores altamente cualificados», subraya la compañía, que asegura que «el alto nivel de calidad que se exige para estas estructuras requiere que los soldadores que intervengan en el proceso de producción dispongan de una cualificación elevada».

Los cursos mediante los cuales los once alumnos accedieron a los puestos de trabajo se impartieron durante los dos últimos meses en un centro del polígono naronés de Río do Pozo. En él se abordaron acciones formativas destinadas a mejorar los conocimientos previos de los candidatos, de modo que estuviesen capacitados para superar la homologación que exige el cliente de los equipos en construcción en la factoría de Navantia-Fene.

El curso contó con el respaldo y el apoyo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria.

En busca de más candidatos

Windar anunció su intención de lanzar en los próximos meses una nueva oferta formativa, similar a la que ahora culmina con la incorporación de los operarios.

La nueva convocatoria obedece, según la firma asturiana, al aumento de actividad que acarreará la fabricación de los 62 jackets que se instalarán en el parque eólico de Saint Brieuc, en Francia. El astillero de Fene fue seleccionado en agosto por la eléctrica Iberdrola para acometer la obra que supondrá su primera planta marina en aguas galas.

Además de los cursos para mejorar la cualificación profesional de soldadores, Windar Renovables, en colaboración con el Centro de Formación Profesional de Ferrol también opta por la Formación Profesional Dual para captar e incorporar jóvenes profesionales a su centro de trabajo en Fene. Con ese fin, en mayo del 2018, el entonces conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el presidente de Windar Renovables, Orlando Alonso, firmaron un convenio para impulsar la citada modalidad educativa que combina actividad en las aulas y en los talleres.

Según indica la compañía, actualmente, los alumnos bajo esta modalidad ya cursan el segundo año de un total de tres.

Tanto los profesores como la dirección de la empresa muestran su satisfacción «por el aprovechamiento que los estudiantes realizan de la oportunidad que se les brinda».