Becarios eternos en la Banda Ferrolá de Música

Los miembros de la agrupación denuncian que perciben sus salarios a través de un sistema «fraudulento» de becas y llevan ya cuatro meses sin cobrar


FERROL / LA VOZ

La Banda de Música Ferrolá se pasó el verano pasado recorriendo los distintos barrios y parroquias del municipio para alegrar con sus melodías a los vecinos. Sin embargo, ninguno de los integrantes de la formación municipal cobró ni un euro por aquel trabajo, y lo que es más «sangrante» todavía, cuando sí percibían su salario lo hacía mediante un sistema «fraudulento» de becas, pese a que todos los miembros son músicos profesionales y la práctica mayoría lleva en la banda más de dos años.  

Esto es lo que denuncian los músicos en una demanda colectiva presentada en los tribunales contra el Concello el pasado 22 de febrero del año 2019 y que ahora han decidido hacer pública ante la inminente celebración del juicio, el próximo 18 de noviembre, en el juzgado de lo Social número 1 de Ferrol.

Hartos de la «precaria» situación en la que se encuentran, los músicos de la banda municipal decidieron denunciar al Concello ante los tribunales a principios de este año por remunerar sus servicios de forma irregular a través de becas de entre 200 y 250 euros al mes, sin contrato ni Seguridad Social, y posteriormente ampliaron la demanda con otra denuncia por el impago de sus salarios, ya que los miembros de la formación llevan sin percibir ningún tipo de compensación económica desde el pasado mes de mayo.

«Ningunha bolsa pode ser indefinida, como ocorre neste caso», recalcan desde Pérez Lema, el despacho de abogados que representa a los músicos en el litigio. Por todo ello, en la demanda solicitan la «laborización» de los integrantes de la banda, de manera que los músicos puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto de los trabajadores que prestan servicio al Concello.

«Lo único que pedimos es que se regularice nuestra situación, porque ahora mismo estamos en un limbo sin derechos laborales. No tenemos contrato ni cotizamos a la Seguridad Social, pero, a pesar de eso, nosotros nunca dejamos de trabajar y siempre cumplimos con todos los concertos programados por el Concello», apunta Ramón Dopico, percusionista y «becario» de la banda desde hace ya quince años.

En la misma línea se expresa la flautista María Ferrer, quien ingresó en la formación hace una década. «Me parece triste que se menosprecie así la cultura y vergonzoso que nos tengan en esta situación», apunta indignada.

Los músicos alertan de que el «patrimonio cultural» cimentado por la formación desde su creación en el año 2001 «está en xogo» y para dar a conocer sus reivindicaciones han creado la página de Facebook Banda Ferrolá en Loita. ¿Y qué tiene decir el Concello ante esta situación? Desde el gobierno municipal aseguran que se está «buscando una solución adecuada y legal» a un problema que, según advierten, no es de ahora, ya que los músicos llevan cobrando de forma irregular sus salarios desde que se creó la formación. «Ellos han recurrido a la vía judicial y habrá que esperar a ver qué dice la justicia, pero en cualquier caso el gobierno local está buscando una solución que se ajuste a la legalidad», recalcan desde el Concello.

Pillo pide que el nuevo gobierno se comprometa y dé continuidad al Concurso de Piano

El director de la Banda de Música Ferrolá, Narciso Pillo, ha querido mostrar su apoyo a los integrantes de la formación que comanda, porque «llevan sin cobrar cuatro meses, pero, a pesar de ello, siempre han cumplido con su trabajo de una manera ejemplar».

En este sentido, Pillo reivindicó el compromiso del Concello con la banda municipal y aprovechó también la ocasión para demandar al nuevo equipo de Ángel Mato su apoyo al Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol, cuyo futuro está en el aire después de que no se llegase a convocar ni en el 2018 ni en el 2019. «El anterior edil de Cultura nos dijo que había reservado una partida para organizar el certamen este año, pero, tras las elecciones, el nuevo concejal nos comunicó que no sería posible porque hacía falta ese dinero para programar las fiestas de verano», explica. Con todo, Pillo -que se encarga de organizar el certamen junto a Natalia Lamas-, considera que hay que dar «un tiempo de margen» al nuevo gobierno local y confía en que el concurso pueda celebrar por fin su trigésimo segunda edición en el 2020. «Si tenemos un certamen que es un referente y está considerado como uno de los mejores del mundo, habría que potenciarlo y aprovechar su tirón como reclamo publicitario de Ferrol en el extranjero, en vez de dejarlo morir», esgrime Narciso Pillo.

Fuentes del Concello no pudieron precisar si se apoyará o no la continuidad del concurso y se limitaron a señalar que de momento «no hay ninguna novedad» sobre este asunto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Becarios eternos en la Banda Ferrolá de Música