No sin vosotros


Pasado mañana jueves la periodista Magis Iglesias presenta en Ferrol su libro Fuimos Nosotras que contiene una serie de biografías de las diputadas y senadoras constituyentes. Desde que me lo comunicó decidí que, del modo que fuese, quería compartir esos, para mí, emotivos momentos con quienes, en 1977, me ayudaron a conseguir un escaño en el Congreso que hizo la Constitución. Sé que muchos ya no están… que otros no leerán este artículo y que, entre los que lo lean, habrá quien ni siquiera conozca -no tiene porqué- que yo estaba allí.

Pero, a pesar de eso, creo que esta bitácora es el mejor instrumento para recordar que esa presencia no hubiese sido posible sin la apuesta que hicieron miles de ferrolanos que entonces votaron a UCD -partido por el que era candidata- que apostaba por la reconciliación, la concordia y el consenso para hacer la Transición y una Constitución con todos y para todos, que ese era el objetivo de Adolfo Suárez al fundarlo. Es posible -y lógico- que aquellas diputadas y senadoras hayamos quedado en el olvido. Eso es, para mí, alejada de la vida política hace más de veinte años, lo de menos. Pero quiero, y creo que debo, recordar que, escondidas en las páginas de ese libro que, con generosidad y mucho trabajo escribió una mujer 10, hay vivencias, felices y dolorosas, que reflejan la realidad vital de las mujeres que, entonces, decidimos vivir la política en carne propia. Algunas de esas vidas, ejemplo de lucha y superación, deberían enmudecer, si se molestan en conocerlas, a quienes, desde un feminismo radical y excluyente, desprecian nuestra historia…

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

No sin vosotros