Mato reprocha la escasa inversión de la Xunta en Ferrol más allá del Marcide

FERROL CIUDAD

ÁNGEL MANSO

El alcalde critica la ausencia de partidas concretas para la ciudad en materia de industria en los presupuestos del 2020

21 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Descontento político generalizado, más allá del balance satisfactorio realizado por el PP, entre los partidos con representación en Ferrol tras conocerse las inversiones previstas por la Xunta para el 2020. El alcalde de Ferrol, el socialista Ángel Mato, mostró su decepción con unos presupuestos que, resume, «veñen confirmar investimentos xa comprometidos de antemán e aportan escasas novidades». Apunta que el plan director del CHUF consumirá el 80 % de la inversión autonómica en Ferrol del próximo año, dándole continuidad a una «necesidade histórica» e «inaprazable», y que considera «unha obriga», pero hace que deje «pouco lugar» para otras actuaciones de importancia.

«Boto bastante en falta a palabra Ferrol nos orzamentos, non se repite moito no documento», declaró. Y hace inventario de cuestiones ausentes: «Nada» para mejorar instalaciones deportivas ni para actuaciones «imprescindibles» en centros educativos. Y «nin rastro deses novos centros de saúde que o PP anunciaba en campaña para Ferrol». Para nuevas escuelas infantiles, «nin un só euro». La escasa consignación para estudios sobre la estación intermodal -200.000 euros- equivale, dice, a su aplazamiento «sine die». Y pese a la «relevante» dotación presupuestaria para continuar el saneamiento en A Malata, lamentó que para el del rural solo se consignen unos 100.000 euros de los 3,1 millones que requerirá para extender este servicio a las parroquias en el 2022. «Na práctica significa que a Xunta renuncia a comezar no 2020 esta obra tan necesaria», apunta.

El esfuerzo inversor en la vía de alta capacidad (VAC) de la costa norte, llamada a vertebrar el litoral desde Ferrol a San Cibrao, merece también las críticas del regidor, que tachó de «lavado de cara» la consignación de poco más de cuatro millones -la mitad para el tramo lucense- para una inversión global necesaria que cifra en 58.

«Oportunidade desperdiciada»

Y si hay algo que Mato considera «inexplicable» es la ausencia de partidas concretas para industria, atendiendo a la «grave» situación que atraviesa la comarca. Y concluye señalando que el gobierno autonómico, tras el anuncio de que la Fundación Amancio Ortega sufragará la residencia de mayores del Bertón, «acaba de desperdiciar unha boa oportunidade para atoparlle destino a eses doce millóns que vai aforrar».

Por su parte, Ferrol en Común calificó de «inútiles» los futuros presupuestos, al considerar que no solventarán los principales problemas de la ciudad. La formación insta a una rectificación y avanza que presentará enmiendas a través del grupo Común da Esquerda para que en lugar de destinar fondos a «reparar centros de culto de institucións con amplos beneficios fiscais como é a igrexa de Dolores», se haga a «políticas activas de emprego» para paliar el «desastre» del naval, del que culpa a PP y PSOE, en volver a industrializar y en dotar de infraestructuras para transporte público. «A Xunta, novamente, chega mal e tarde, facendo uso do electoralismo postmoderno», señaló la formación en comunicado.

Para Iván Rivas, portavoz del BNG en el Concello, las cuentas demuestran la «frivolidade» del PP con Ferrol. «Se collemos o listado de investimentos do ano pasado e dos anteriores temos os mesmos proxectos, con dotación económica equivalente», expresó. Recriminó que ante «o desmantelamento industrial da comarca se nos insista en que a saída está no Xacobeo 2021. Supoño -ironizó- que iso é o que xustifica que teñan que facer unha obra de caridade para restaurar a igrexa de Dolores». El nacionalista recuerda que el Sergas no pagará impuestos por las obras del CHUF. Y advierte de que sobre empleo «non hai nin unha soa proposta industrial». «Vai sendo hora de que a Xunta se atope enfrente a un goberno municipal que lle demostre esta farsa e non sexa cómplice», lanzó a Mato.

Marián Ferreiro: «Sempre se esquecen un pouco de Narón»

Tampoco está satisfecha con el borrador de las cuentas autonómicas la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, de Terra Galega. Reconoce la inversión en el centro de salud que se construye en el entorno de Freixeiro, pero recuerda que «é algo que vén dende hai dez anos e que vai materializar agora». Y reprocha a la Xunta que «sempre se esquecen un pouco de Narón».

La regidora recuerda que se pidió un centro integrado de Formación Profesional, mejoras en colegios -«ofrecimos á conselleira asumir o 50 %»- y se queja también de la falta de mantenimiento en carreteras de titularidad autonómica, especialmente en la de O Val, donde el Concello tuvo que asumir tareas básicas ante las quejas de los vecinos.