Mato se posiciona a favor de la continuidad de Reganosa en la ría de Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El comité de empresa trasladó sus inquietudes al regidor ferrolano en un encuentro en el Palacio Municipal

21 oct 2019 . Actualizado a las 14:15 h.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, se ha pronunciado a favor de la continuidad de la terminal de Reganosa en la ría de Ferrol. El regidor mantuvo un encuentro con integrantes del comité de empresa de la compañía energética, quienes insistieron en la existencia de una campaña coordinada por Enagás -que cuenta con seis de las siete plantas del sistema gasista español- para invalidar las instalaciones mugardesas y quedarse con el monopolio total del sector. 

«Dispor dunhas instalacións de regasificacións fai que o noso territorio sexa máis competitivo e están chamadas a ter un papel moi importante no proceso de transición enerxética que estamos a vivir», afirmó el alcalde de Ferrol. Es el segundo regidor, después de la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, que se posiciona abiertamente en defensa de Reganosa, que en estos momentos está inmersa en la tramitación de la declaración de impacto medioambiental. Mato insistió en la necesidad de que todas las administraciones unan esfuerzos en apoyo de la industria de la comarca. 

«Temos que ver as importantes sinerxias que hai entre o gas, que está chamado a ser unha enerxía de transición, e a nosa industria de cabeceira, como o naval», afirmó el alcalde. En este sentido, subrayó que Ferrol «está nas mellores condicións» para exprimir el mercado de transformación de los motores de barco que ahora funcionan con fuel para hacerlo con gas, después de que este último combustible se revelase como «o idóneo» para la reducción de emisiones en el transporte marítimo. Además, también añadió el importante papel del gas para la producción de hidrógeno, que se vislumbra como un combustible de futuro. 

Después de incidir en la cualificación de la plantilla de Reganosa -que incluso está asesorando en la fase inicial de la planta de Kuwait- , Ángel Mato pidió urgencia para «rematar o proceso de autorización administrativa o antes posible», ya que, afirmó, «non se poden facer todos xuntos os esforzos en materia enerxética». La planta de Reganosa suministra el gas con el que se surte la central ciclo de combinado de Endesa en As Pontes, compañía que está acelerando el fin del uso del carbón en su térmica.

Respeto a opiniones contrarias

Después de las últimas comparecencias públicas, el presidente del comité de Reganosa, Emilio López, negó que estén siendo utilizados por su empresa en esta campaña en defensa de sus empleos. «Nunca estivemos moi involucrados na defensa da continuidade da planta. Respectábamos as opinións dos colectivos veciñais que se opoñían, pero o que nos fixo cambiar foi o coñecemento de que había maniobras e intereses para que Reganosa non saia adiante», afirmó López.

Después de que Enagás reiterase que califica de estratégica la terminal de Reganosa para el sistema gasista nacional, el presidente del comité de empresa encuadra esas declaraciones en el interés de Enagás por poner en marcha la terminal de El Musel (Gijón), ya que si considerasen innecesarias las instalaciones mugardesas, tampoco podrían justificar las asturianas.