El inesperado vigilante aéreo de la feria de Ferrol

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Un dron se sumó al dispositivo especial de seguridad de la Policía Local evitó que se instalaran vendedores ilegales

20 oct 2019 . Actualizado a las 18:53 h.

Por tierra, a pie de calle, pero también desde el aire. Así combate desde hoy el Concello de Ferrol la presencia de vendedores ilegales en su feria mensual. La Policía Local estrenó un dispositivo especial de seguridad, que contó con el apoyo de un dron, perteneciente al cuerpo de bomberos. El nuevo agente aéreo se encargó de tomar imágenes a lo largo de la mañana de los lugares donde se instalan los puestos para comprobar que sus ocupantes lo hacían dentro del área establecida.

Daba continuidad así a una operación que se abría a primera hora de la madrugada, cuando los policías ferrolanos instalaron controles en las calles de las inmediaciones al mercado de A Magdalena y la plaza del Carbón, para impedir el acceso de ilegales.

A partir de las seis de la mañana, filtraron el acceso a la zona de la feria, para que solo los comerciantes con autorización pudiesen colocar sus puestos. Pero el dispositivo no logró disuadirlos del todo: algunos de los vendedores no autorizados trataron más tarde de introducir su mercancía con diferentes tretas hasta la zona de venta: recurriendo a la colaboración de otras personas que les transportaban el género, detalló el Ayuntamiento, e incluso en un furgón cuyo propietario sí contaba con permiso. La Policía Local detectó e interceptó estos movimientos, sin que sus protagonistas opusiesen resistencia y sin que se registrasen incidentes.

Los agentes también formularon denuncias contra algunos conductores por infracciones de tráfico, tras detectarse que algunos de ellos circulaban con vehículos sin seguro y no tenían la ITV pasada.

En el mes de agosto, la Policía Local desalojó a un grupo de vendedores ilegales que se encontraban en el mercado que se celebra en el barrio más populoso de la ciudad, Caranza. Allí la convivencia se veía alterada, denunciaron los vecinos, por el comportamiento incívico de un grupo de feriantes, que ocupaban espacios prohibidos e incluso realizaban sus necesidades fisiológicas en los portales de las viviendas. Entonces se identificó a trece vendedores ilegales y el gobierno local anunciaba un programa de intervenciones que incluía la feria mensual.

El concejal de Seguridade, Germán Costoya, reconoció la «impecable» labor de la Policía Local y agradeció a los bomberos la colaboración prestada con el empleo del dron, «un paso importante en canto á nosa intención de ordenar os mercados de Ferrol». Lo considera «prioritario» tanto por los vendedores que disponen de permiso para vender de forma legal como para los consumidores, «que deben ter a garantía de que estas persoas teñen pasado un filtro previo por parte do Concello».