La Xunta avanza las principales inversiones por 22 millones de euros que destinará a Ferrolterra

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El plan director del Marcide y la nueva residencia de mayores son dos partidas destacadas en los presupuestos

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, mantuvo ayer un encuentro con empresarios de la construcción en el edificio de Exponav, en el que avanzó algunas de las inversiones que se desarrollarán durante el próximo año con cargo a los Presupuestos que se van a presentar hoy.

Acompañada del delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, incidió en que las principales partidas serán las destinadas a la ejecución del plan director del complejo hospitalario ferrolano, al que se destinarán 17 de millones de euros, además de a la construcción de la nueva residencia de mayores, que desarrollará la Fundación Amancio Ortega y cuenta con un presupuesto de 12 millones.

Además, Ángeles Vázquez también puso el acento en uno de los programas estrella de su departamento, el Plan Rexurbe, destinado a la compra de viviendas en Ferrol Vello para su rehabilitación. Dispondrá en el 2020 de una dotación económica de 2,2 millones de euros. Las zonas ARI -áreas de rehabilitación integral- contarán con otros 2,5 millones, con el fin de incentivar la recuperación urbanística.

En O Bertón

En el encuentro, en el que también participó la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, la conselleira también dio a conocer la intención de su departamento de convocar un concurso para la venta de suelo urbanizado en O Bertón. Calificó las diferentes actuaciones como una medida para «revitalizar y dar respuesta a las necesidades de la ciudad de Ferrol». 

Equipamientos

Ovidio Rodeiro desgranó otras inversiones que contempla el borrador de los Presupuestos de la Xunta para el próximo año en la comarca, como los 3,6 millones de euros que serán destinados a la construcción del nuevo centro de salud de Narón. Se destinará también otro millón a la ejecución de una actuación de mejora de la eficiencia energética en la residencia de mayores del barrio de Caranza. 

Saneamiento de A Malata

Augas de Galicia dedicará tres millones al avance en la ejecución del saneamiento de A Malata, con lo que, según el delegado de la Xunta, prácticamente se pondrá fin al proceso para la depuración del municipio ferrolano.

El Plan de Transporte Metropolitano contará con una dotación de 900.000 euros; tres centros sociales absorberán 1,4 millones; el estudio para la estación intermodal, 200.000,; el centro social de Mugardos, 40.000; el de Ortigueira, 288.504, y el centro de salud de As Pontes, 667.883.

No obstante, será hoy cuando se den a conocer públicamente todas las partidas que serán destinadas a las tres comarcas y que, de acuerdo con la información trasladada por la Xunta, tendrán un claro sesgo de contenido social.