Laura de Paz, oncóloga: «Hay un gran avance contra el cáncer de mama más frecuente»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La especialista ferrolana asegura que el área cuenta con un hospital de día «amplio y cómodo»

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Laura de Paz (Ferrol, 50 años) es la jefa de sección de Oncoloxía del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y lleva más de dos décadas tratando a enfermas de cáncer. Recalca que hay que intentar normalizar la situación: «El paciente oncológico es como cualquier otro que no se debe ver lacrado a nivel social, ni a nivel personal por tener una enfermedad oncológica y debemos facilitar que se incorporen a su vida, no los tengamos lastrados por haber tenido una enfermedad».

—¿Qué avances hay en los tratamientos?

—En los dos últimos años lo más llamativo ha sido la incorporación de una familia de fármacos nuevos, que son los inhibidores de ciclina, y que usamos en las pacientes que tienen un tumor relacionado con las hormonas, los tumores luminales, y lo usamos en enfermedad avanzada, en fases metastásicas y ha conseguido duplicar el tiempo de respuesta de estos pacientes. Ha sido un cambio muy radical, un gran avance, porque este es el subtipo de cáncer de mama más frecuente. Es una gran noticia.

—¿Cuántos pacientes lo toman en el área?

—Muchos, seguro que más de una veintena.

—Con esos avances la noticia de que se padece este cáncer ya no es tan impactante...

—El impacto inicial sigue siendo fuerte, lo que sucede es que ahora las personas tienen más información y nosotros también tenemos más datos para darles sobre los pronósticos y tratamientos más dirigidos. Eso hace que pasado el momento inicial del susto la gente se tranquilice un poco, porque las expectativas son mejores.

—¿Se avecinan cambios para el servicio?

—Tendremos un tiempo de cambios, porque con el Plan Director vamos a sufrir un traslado provisional al hospital Naval, aunque regresaremos al Marcide con una mejora importante de nuestras instalaciones. No obstante, los espacios que tiene el hospital de día, que es oncohematológico, ya que lo compartimos con hematología, son muy buenos. En comparación con otros hospitales de día somos unos privilegiados: es amplio, cómodo y yo creo que la gente está contenta.

—¿Ha mejorado la prevención y la detección temprana?

—El Sergas tiene unos programas de detección precoz que en nuestra área sanitaria están teniendo buenos resultados. Siempre se puede mejorar, porque lo ideal es que tuviésemos un 100 % de participación. También tenemos una consulta de consejo genético y en aquellas pacientes portadoras de la mutación con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama también están satisfechas con la asistencia que se les está dando en el área; con los controles preventivos y con todas las medidas que se están realizando en estos momentos con este grupo de población, que es población sana, pero que tiene una mutación genética.

—Contra los genes no se puede hacer nada, pero habrá pautas para tratar de esquivar este tipo de tumor...

—Con la mutación genética se nace, es algo que se hereda. Para el resto de personas se dan las recomendaciones de vida sana de la OMS, porque son aplicables al cáncer de mama: hacer ejercicio, alimentación sana y evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol, en general son los mismos consejos que ante cualquier otra dolencia.

—¿Sigue siendo el tumor más prevalente en la comarca?

—Así es, eso no ha cambiado. Tenemos una población muy amplia en control. El comportamiento en la comarca es como el estándar: es un tumor que tiene su máximo pico entre los 60 y los 70 años.

—Los hombres también sufren cáncer de mama...

—A los varones lo primero que hay que decirles es que no les dé vergüenza consultar, la enfermedad en el varón es fácilmente detectable, porque no tienen prácticamente mama, salvo aquellos que tienen ginecomastia, que es un agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. Generalmente lo sucede es que tardan en pedir asistencia médica por reparo o porque piensan que no pueden tenerlo, piensan que es una bolita de grasa u otra cosa. Suelen demorar un poco en pedir una revisión, pero luego se tratan como cualquier tumor de mama, no tienen un proceso específico por ser varones.