El comité de Reganosa acusa a Enagás de alentar la contestación social para luego apelar a ella

Pide a la planta gallega que justifique su aceptación social


Ferrol

Los trabajadores de Reganosa elevan su contestación ante lo que consideran un ataque externo que puede poner en riesgo sus empleos. El comité de empresa de la compañía gasista ha dado a conocer el contenido de una alegación formulada por Enagás al proceso de tramitación de impacto ambiental, en el que, entre otros, reclama que se «abra un nuevo período de información pública a todos los efectos», lo que es interpretado como un intento de retrasar más la evaluación. Los portavoces de los trabajadores —la firma mugardesa cuenta ya con 126 empleados— están especialmente molestos con el hecho de que, en su reclamación, Enagás no solo pida la ejecución de más trámites, sino que comparta la estrategia del Comité Cidadán de Emerxencia, al apelar a la conflictividad social —«non hai tal, e a oposición que hai está adulterada», dice el comité—, cuyos miembros reprochan además que exija «algo que esta compañía nunca fixo para as súas plantas en operación». Se refiere a la elaboración de un estudio «que justifique la aceptación social del proyecto».

Los portavoces de la plantilla consideran que, si bien «xa sabíamos das relacións que unen a Enagás co Comité Cidadán de Emerxencia, agora hai unha proba máis, e irrefutable, que demostra que a devandita empresa está a manobrar para que a terminal de gas natural licuado do porto de Ferrol peche». Por ello, reprocha a Enagás un proceder cuestionable. «Primeiro unha asociación coa que tes vínculos mantén a litixiosidade durante moitos anos e logo pides que se repare nesa litixiosidade».

Las críticas manifestadas por los trabajadores de la firma energética gallega desde hace unas semanas se producen después de que, a consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a Reganosa a obtener la declaración de impacto ambiental, el comité denunciase una campaña de «acoso, produto dunha estratexia empresarial para acabar con todo ese emprego». Insisten en el interés de Enagás, que concurre al proceso como titular de la planta de gas de Gijón, que será competidora directa de la gallega, por «facer fóra de Galicia o que nós facemos en Ferrolterra».

Respuesta

Consultada sobre las críticas vertidas por el comité de Reganosa, Enagás subraya que considera la planta mugardesa es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema gasista español. La compañía, en su calidad de gestor técnico del sistema, se había pronunciado oficialmente en ese sentido en el 2016. Reitera además esa concepción, en un contexto energético en el que las terminales del país están elevando sus niveles de funcionamiento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El comité de Reganosa acusa a Enagás de alentar la contestación social para luego apelar a ella