La transformación del Ayuntamiento de Ferrol, entre la crítica y el halago

PP y BNG denuncian que el gobierno local pone dificultades para acceder a la consulta del proyecto


Ferrol

El proyecto que transformará la imagen del edificio del Ayuntamiento de Ferrol amenaza con convertirse en eje de la polémica. Lo es ya en la calle y en las redes sociales, donde la supresión de los pináculos y las buhardillas y el cambio de color de la fachada previstos es motivo de debate y crítica. Sin fecha aún para un proyecto que procede del anterior mandato y que se ha incluido dentro del POS+ 2019 de la Diputación, llegan también las primeras valoraciones en el seno del Concello.

Más allá de la estética de la propuesta, la oposición ha denunciado dificultades para acceder a la consulta del expediente. Lo hizo el grupo mayoritario, el del PP. Su portavoz, José Manuel Rey Varela, aseguró que tras solicitar ver el proyecto, se les denegó su acceso y su grupo lo ha pedido por escrito para conocerlo antes de poder emitir una opinión. Censuró que «no se ha contado con nuestra participación» para su elaboración, pero en todo caso vaticina que se trata de un debate «bastante estéril que acabará en nada».

También el BNG ha reprochado que «se nos poñan dificultades para acceder a un expediente coma este, cando é tan normal e común», declaró su portavoz, Iván Rivas, que cree que al gobierno «lle falta un pouco de tolerancia ao debate».

El concejal, arquitecto de profesión, comparte los criterios aplicados para «simplificar» y «homoxeneizar» la edificación y someterla a un proceso de rehabilitación «silencioso» frente a la «exaltación do poder» que buscaba la concepción original del inmueble. «Está ben que se recurra a este tipo de criterios», incidió. Y además, valoró que el proyecto lo firme personal de la Oficina de Rehabilitación del Concello, por tratarse de recursos propios y también porque «é xente que ten un coñecemento profundo do barrio».

Aprobado en pleno en 2018

Quien no precisa consultar el expediente para conocer el proyecto es el portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez. Fue durante su etapa como alcalde cuando se encargó y se redactó el proyecto. «É unha intervención necesaria polo mal estado do edificio, principalmente a cuberta», justificó. «Trátase de integralo no barrio da Magdalena, cunha actuación deseñada polo goberno de Ferrol en Común, que desenvolveu o proxecto completo e o incluiu no complementario do POS aprobado nun pleno extraordinario de decembro de 2018», recordó.

El Ayuntamiento de Ferrol dirá adiós a las buhardillas y a los pináculos

rocío pita parada

La rehabilitación de la cubierta y de las fachadas cambiará la estética del palacio municipal

Adiós al castillo de los Pirulitos, como lo definía Torrente Ballester. El Ayuntamiento de Ferrol perderá los pináculos que definen su skyline en torno a la torre del reloj. Y también las buhardillas que jalonan la cubierta de las alas laterales. Son solo dos de los cambios que aguardan al palacio municipal, que próximamente se someterá a un profundo proyecto de rehabilitación que renovará la cubierta y las fachadas del edificio del Concello. Es una de las actuaciones que se financiarán con los fondos adicionales del Plan Único de la Diputación, el POS+2019. Y con una inversión de 656.190 euros -de los que 444.622 los asumirá el organismo provincial, un 68 % del total, y los 219.567 restantes, la administración local- promete renovar aún más la imagen del corazón de la ciudad.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La transformación del Ayuntamiento de Ferrol, entre la crítica y el halago