Respuesta rápida durante dos semanas

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

El Patiño realiza un doble suministro de combustible con las fragatas Álvaro de Bazán y Almirante Juan de Borbón
El Patiño realiza un doble suministro de combustible con las fragatas Álvaro de Bazán y Almirante Juan de Borbón Armada

Los cinco buques con base en Ferrol cierran su participación en el ejercicio de la OTAN

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana se pondrá fin a las dos semanas de ejercicios que llevaron a aguas del golfo Cádiz a las dotaciones de cinco buques de la Armada con base en Ferrol.

El Dynamic Mariner Flotex-19 concentró durante estos días una extensa flota naval compuesta por 18 países aliados que pusieron en práctica los conceptos previamente entrenados para dar una respuesta rápida de la OTAN ante escenarios de crisis.

Entre esas acciones, que también forman parte del proceso de certificación de las fuerzas marítimas españolas de cara al 2020, se incluyeron adiestramientos específicos como operaciones de guerra de superficie, aire, guerra submarina, guerra antisuperficie, guerra de medidas contra minas y otras operaciones de protección de fuerza, anfibias e híbridas.

Una de esas últimas maniobras recientes consistió en el lanzamiento de un helicóptero Morsa de la 5ª Escuadrilla con la misión de realizar la inserción de los equipos avanzados, responsables del reconocimiento previo del terreno en un desembarco. La aeronave despegó desde uno de los 14 buques que la Armada española aporta al operativo, entre ellos, cinco con base en Ferrol: la fragata Álvaro de Bazán (F-101), la Juan de Borbón (F-102), la Blas de Lezo (F-103) y los buques de aprovisionamiento en combate Patiño (A-14) y Cantabria (A-15).

El Dynamic Mariner Flotex-19 se desarrolló en tres fases. La primera, del 6 al 7 de octubre, en puerto. La segunda corresponde al adiestramiento -del 8 al 13- y la última, la fase operativa que mañana concluye.

Para este ejercicio se desplegaron 4.500 militares, 26 buques de superficie, dos submarinos y 21 aeronaves de países como Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Noruega, Portugal, Turquía o Estados Unidos.