Respuesta rápida durante dos semanas

Los cinco buques con base en Ferrol cierran su participación en el ejercicio de la OTAN

El Patiño realiza un doble suministro de combustible con las fragatas Álvaro de Bazán y Almirante Juan de Borbón
El Patiño realiza un doble suministro de combustible con las fragatas Álvaro de Bazán y Almirante Juan de Borbón

Ferrol

Mañana se pondrá fin a las dos semanas de ejercicios que llevaron a aguas del golfo Cádiz a las dotaciones de cinco buques de la Armada con base en Ferrol.

El Dynamic Mariner Flotex-19 concentró durante estos días una extensa flota naval compuesta por 18 países aliados que pusieron en práctica los conceptos previamente entrenados para dar una respuesta rápida de la OTAN ante escenarios de crisis.

Entre esas acciones, que también forman parte del proceso de certificación de las fuerzas marítimas españolas de cara al 2020, se incluyeron adiestramientos específicos como operaciones de guerra de superficie, aire, guerra submarina, guerra antisuperficie, guerra de medidas contra minas y otras operaciones de protección de fuerza, anfibias e híbridas.

Una de esas últimas maniobras recientes consistió en el lanzamiento de un helicóptero Morsa de la 5ª Escuadrilla con la misión de realizar la inserción de los equipos avanzados, responsables del reconocimiento previo del terreno en un desembarco. La aeronave despegó desde uno de los 14 buques que la Armada española aporta al operativo, entre ellos, cinco con base en Ferrol: la fragata Álvaro de Bazán (F-101), la Juan de Borbón (F-102), la Blas de Lezo (F-103) y los buques de aprovisionamiento en combate Patiño (A-14) y Cantabria (A-15).

El Dynamic Mariner Flotex-19 se desarrolló en tres fases. La primera, del 6 al 7 de octubre, en puerto. La segunda corresponde al adiestramiento -del 8 al 13- y la última, la fase operativa que mañana concluye.

Para este ejercicio se desplegaron 4.500 militares, 26 buques de superficie, dos submarinos y 21 aeronaves de países como Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Noruega, Portugal, Turquía o Estados Unidos.

Una fuerza de estándares exigentes para la defensa colectiva

El Dynamic Mariner Flotex-19 está destinado al entrenamiento del elemento marítimo de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF) ante una crisis.

Se trata de un contingente multinacional «altamente preparado» y «tecnológicamente avanzado» que está compuesto por unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) terrestres, aéreas, marítimas y especiales que la Alianza puede desplegar rápidamente allí donde sea preciso.

El ejercicio está organizado en esta ocasión desde el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad. El objetivo es certificar a un Estado Mayor, en este caso embarcado en el buque de asalto Castilla (L-52), que se pone a disposición de los países de la Alianza como mando marítimo durante una crisis.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Respuesta rápida durante dos semanas