El reciclaje de aceite doméstico, una misión casi imposible en Ferrol

Las calles y plazas de la urbe solo disponen en este momento de nueve contenedores para verter este residuo


Ferrol

No es misión imposible, pero casi. La importancia de reciclar va calando poco a poco dentro de los hogares. Y cada vez son más los vecinos que se implican en la separación en origen de los residuos sólidos, pero otro cantar es el reciclaje de aceite doméstico. En este terreno, las costumbres de toda la vida -la práctica de usar y tirar directamente el líquido por el fregadero- reinan todavía en las cocinas. Y quienes apuestan por conductas más respetuosas con el medio no lo tienen precisamente fácil.

Según datos de Ecoembes, la ciudad naval sumaba al término del 2018 nada menos que 778 contenedores amarillos y un total de 315 azules. Una cifra que va a más, y permite que buena parte de los vecinos, especialmente los de la zona urbana, dispongan de colectores para plásticos y papel a un paso de sus viviendas.

Pero si lo que buscan son depósitos donde verter el aceite con el que cocinan, evitando así que contramine el mar, les tocará pasear o acercarse al punto limpio. Según el Concello, las calles y plazas de la ciudad disponen tan solo de nueve colectores. Así, Urbaser dispone de puntos de recogida en la calle Sartaña, las plazas del Himno Galego (dos) y O Inferniño (otros dos), la avenida de Esteiro, así como en Serantes, Esmelle y Covas. Un despliegue más que escaso, que el actual gobierno local prevé reforzar, si bien no será de forma inmediata. De hecho, anotan que será una de las cuestiones que se incluya en el pliego del futuro contrato de recogida de residuos.

Y así, si el municipio salva los muebles en lo tocante al reciclaje de aceite, es gracias a la implicación de las asociaciones vecinales. De hecho, algunas como Rosalía de Castro, de A Graña, vienen reclamando sin éxito la instalación de colectores en el barrio. Los últimos se cedieron al colectivo vecinal de Caranza a finales del pasado año.

Desde la firma PMA, dedicada a dar una segunda vida como carburante al aceite doméstico, se encargan de retirar los recolectado en los depósitos de las asociaciones de San Felipe, Prioriño, A Graña, Valón, A Cabana y Doniños. Apuntan además que recoge aceite en el mercado de A Magdalena -también hay bidones en el de Recimil- y en Asfedro. Finalmente, las cafeterías de algunos centros educativos permiten depositar aceite en sus bidones a la comunidad educativa.

La recogida puerta a puerta gana fieles en Ferrol

J. C.

Distintas comunidades de propietarios de la ciudad naval se beneficien ya del sistema

Una decena de comunidades de propietarios de Ferrol se han sumado ya a la nueva iniciativa de la empresa PMA. La firma, que visita la ciudad todos los martes para llevarse el aceite usado, ha iniciado una nueva campaña de recogida puerta a puerta en comunidades de vecinos. Suministra el bidón, se ocupan de la retirada de aceite, que después reciclan, y abona 10 euros por cada colector que se llene. La suma final se entrega anualmente a la entidad sin ánimo de lucro que elijan los propios vecinos. Para sumarse, hay que llamar al teléfono 986 486 852.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El reciclaje de aceite doméstico, una misión casi imposible en Ferrol