Denegados al Concello de Ferrol ocho cursos de empleo destinados a parados

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El gobierno local acusa de «política electoral» a la Xunta, que apela a criterios objetivos

16 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Indignación en el Concello de Ferrol tras la denegación por parte de la Xunta de seis cursos destinados a fomentar el empleo y dirigidos a parados. El gobierno local ferrolano presentó en el anterior mandato seis proyectos para este programa que, a razón de 15 alumnos por curso, podrían formar a noventa personas para mejorar sus opciones de encontrar un trabajo. Pero ninguno de ellos fue aceptado. Y a ello se suman otros dos obradoiros de empleo, denegados también recientemente, y previstos para otros 36 alumnos.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, anunciaba el lunes la concesión de 123 de estas acciones formativas en la provincia, de las cuales 53 se impartirán en Ferrolterra, pero ninguna impulsada por el Ayuntamiento de Ferrol. El gobierno local denunció ayer su exclusión de los programas mixtos de formación y empleo de la Xunta. La concejala de Emprego, María Teresa Deus, calificó de «indignante» y «escandaloso» que se elimine a Ferrol de este tipo de ayudas para mejorar la empleabilidad, mientras existen otros concellos con la mitad de habitantes de Ferrol y con una tasa de paro inferior, en referencia a Narón, al que se adjudicaron ocho cursos. Deus acusó a la Xunta de «estar a xogar con algo tan serio como o emprego para facer política electoral». El ejecutivo ferrolano asegura que pedirá explicaciones sobre los criterios aplicados y que se solicitarán las puntuaciones logradas por los otros proyectos que se presentaron, así como los informes en los que se basó la comisión de valoración para informar desfavorablemente las propuestas ferrolanas.

Cuestión de puntuación

Las acusaciones del Concello fueron rebatidas por la Xunta, que apela a criterios objetivos en la adjudicación: «Ferrol no reunía la puntuación necesaria y otros ayuntamientos obtuvieron más», señalaron fuentes oficiales de la delegación territorial de la Xunta en A Coruña. Añaden que conocían previamente los requisitos y cómo se reparten esos puntos. Y que si no consiguió mayor puntuación fue, en parte, porque Ferrol no es Concello emprendedor, consideración que se concede a aquellos municipios que ofrecen facilidad de acceso a suelo industrial e incentivos fiscales a las empresas que se quieran asentar en su territorio. Sin embargo, desde el Concello esgrimen «falta de transparencia» del proceso.

Las seis acciones formativas dirigidas prioritariamente a parados (AFD) que no se podrán realizar son dos cursos de Atención sociosanitaria a persoas dependentes en institucións sociais, otro de Operación auxiliares de servizos administrativos e xerais y tres de competencias clave: Matemáticas, Lingua Castelá y Lingua Galega. Los obradoiros denegados hace unas semanas eran uno de Garantía Xuvenil para la elaboración de productos gráficos y otro de Emprego Dual para la conservación y mejora de parcelas verdes municipales.

Ahora todas las miradas están puestas en la continuidad del Ferrol Inserta 9, un programa de empleo que el Concello ya ha presentado y que está obteniendo resultados «moi satisfactorios». El gobierno confía en que le sea concedido como ocurrió con las ocho ediciones anteriores. Lo contrario, aseguró la concejala, sería insistir en el «agravio» que considera se está produciendo.