Tres plenos en una mañana en Ferrol

La triple sesión sorteó las mesas electorales, rechazó la moción del PP sobre As Pontes y aprobó la ordenanza de subvenciones


Ferrol

Inusual mañana la de hoy en el Concello de Ferrol, con tres plenos extraordinarios convocados en un lapso de una hora y cuarto. Cuestiones de plazos y normativa motivaron una triple sesión que comenzó con el trámite del sorteo de las mesas electoral a la antigua usanza: extrayendo a mano de una bolsa bolas numeradas para componer la cifra a partir de la cual, aplicándola al censo, se elige a los ferrolanos que estarán al frente de las urnas el próximo 10N. Cinco minutos de reloj que dieron paso a un pequeño descanso, y vuelta a los sillones. Esta vez para entrar en harina política, con la moción que el PP está llevando a todos los ayuntamientos de la zona demandando medidas urgentes que salven el futuro de la central térmica de As Pontes. Y de paso, la dimisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el punto más polémico que acabó por tumbar la moción, que solo recibió los once votos populares de los ediles presentes, frente a los trece que sumaron PSOE, Ferrol en Común y BNG. El portavoz del PP, José Manuel Rey, demandó medidas «excepcionais» ante la situación de Ferrolterra y la reapertura de la central. Y de no lograrse, que se pague ese «prezo político».

Los demás partidos arremetieron contra una moción en la que ven sesgo político en plena precampaña y con una ministra ya en funciones. «No se puede venir a un pleno a hablar de energía indocumentado», reprochó el alcalde, Ángel Mato, al término de la sesión, que considera que se perdió una oportunidad de mostrar unidad, después de que se rechazase una enmienda presentada por su partido en la que abogaba por instar a las administraciones a poner en marcha iniciativas para la reactivación industrial y eliminaba cualquier referencia a la ministra.

El portavoz de FeC, Jorge Suárez, tachó de «arma electoral» la iniciativa, ante un «partido de tenis entre PP e PSOE a ver quen leva a culpa desta morte anticipada». «¿Por que non piden a demisión do presidente, Pedro Sánchez? ¿Ou aos anteriores presidentes do Goberno, que son os que tomaron as decisións que levaron á central a esta situación? Este tipo de propostas non teñen valor nin sentido ningún», recriminó por su parte el portavoz del BNG, Iván Rivas.

Nueva normativa para ayudas

Al filo del mediodía, tras el tercer pleno, quedaba aprobada la Ordenanza Xeral de Subvenciones, que el gobierno local llevó para, aseguró la concejala de Participación Cidadá, Ana Lamas, poder seguir avanzando en próximos procesos de concesión. Para ello, fueron desestimadas las alegaciones del BNG, que consideró que no estaban debidamente justificadas. Los nacionalistas pedían abonos en efectivo de hasta 1.500 euros, pagos anticipados y poner límites a las subvenciones nominativas para que no sean «crónicas». La ordenanza recibió el apoyo de PSOE y FeC, el rechazo del BNG y la abstención del PP, poniendo fin a dos horas de actividad plenaria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Tres plenos en una mañana en Ferrol