El mapa de la tormenta que cayó sobre la comarca de Ferrol

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El sistema de monitorización en tiempo real de Meteogalicia contabilizó más de veinte rayos a última hora de la tarde del lunes

16 oct 2019 . Actualizado a las 00:11 h.

Más de 20 rayos cayeron ayer sobre la comarca a última hora de la tarde. Según los datos registrados por Meteogalicia, los municipios de Ferrol y el Eume concentraron la mayor zona tormentosa de la jornada en Galicia, especialmente intensa entre las 19 y las 20 horas.

Las descargas eléctricas comenzaron a primera hora de la tarde en una zona comprendida entre As Somozas y Cerdido, donde se registraron dos rayos. Pero fue a última hora de la tarde cuando se produjo la mayor actividad, principalmente en los municipios del Eume, en un área comprendida entre A Capela, Monfero y Pontedeume.

En marrón , los rayos contabilizados entre las 19 y las 20 horas, y en naranja, los que corresponden al período de 16 a 18 horas
En marrón , los rayos contabilizados entre las 19 y las 20 horas, y en naranja, los que corresponden al período de 16 a 18 horas METEOGALICIA

Se registraron 17 rayos positivos y 4 negativos. Según explican los técnicos de Meteogalicia, los de carga positiva son los de mayor intensidad, porque se generan en las zonas altas de la nubes y, por tanto, atraviesan más atmósfera, al menos a unos siete kilómetros de altitud, mientras que los negativos proceden de las zonas más bajas, a partir de unos mil metros. De ahí que los de signo positivo puedan recorrer más distancia porque, al no ser tan verticales como los de carga negativa (menor distancia del suelo) pueden caer sobre zonas alejadas de donde se originó la descarga.

Lluvias intensas

Los chubascos se sucedieron ayer desde primera hora de la mañana y dejaron un reguero de incidencias en Ferrolterra, especialmente en la ciudad naval, aunque ninguna de especial gravedad.

En la mar, Una profunda borrasca situada al oeste de Irlanda dejará hoy vientos intensos de sudoeste, de fuerza 7, al final del día. El paso del frente frío dejará mucha inestabilidad, y para mañana se esperan de nuevo chubascos y actividad tormentosa.