Juzgan a los exmilitares detenidos en Ferrol y Lugo por tráfico de drogas

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

Dos de los detenidos, con la cabeza cubierta, en dependencias judiciales en abril del 2009
Dos de los detenidos, con la cabeza cubierta, en dependencias judiciales en abril del 2009 MARCOS CREO

La Fiscalía pide penas de entre cinco y ocho años y multas de hasta 80.000 euros

14 oct 2019 . Actualizado a las 23:10 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará el martes y el miércoles el juicio a ocho acusados de traficar con droga, y que operaban entre Lugo y Ferrol.

El proceso se deriva de la operación realizada en abril del 2009, bautizada como Pelayo, en la que se detuvieron a 18 personas, de las que al menos cinco eran exmilitares de la Armada con nacionalidad colombiana, y a los que Defensa no les había renovado el contrato. Ahora se sentarán en el banquillo ocho acusados, para los que la Fiscalía pide de cinco a ocho años de prisión y multas de hasta 80.000 euros.

Redadas

Los operativos policiales dirigidos desde el Juzgado de Instrucción Número 3 de Ferrol se vieron entonces dificultados porque ninguno de los sospechosos tenía antecedentes penales. Las investigaciones se habían iniciado a comienzos del 2009 y fue durante el mes de abril de ese año cuando se sucedieron las detenciones y los registros en viviendas de Narón y Lugo.

Según las conclusiones provisionales, se constató que J.G.T., de nacionalidad colombiana, adquiría cocaína procedente de A Coruña o Lugo y la vendía en Ferrol, donde tenía fijada su residencia como militar profesional de la Armada española. Los también acusados RA.D.M. y RA.C.C., igualmente vinculados a la Marina, colombianos y amigos del primero, colaboraban en la compra, transporte y menudeo de la droga.

La investigación determinó que los principales proveedores de cocaína de los acusados eran un grupo de ciudadanos dominicanos que residían en la ciudad de Lugo. La sustancia estupefaciente la adquirían, en importantes cantidades, los dominicanos M.A.I.R. y JR. A.C., que la manipulaban para el menudeo con sus compradores colombianos. Otros dos acusados, G.M.P. y FA.U.P., naturales de República Dominicana, residentes en la misma zona lucense, colaboraban en la ocultación y venta de la cocaína. Asimismo, se detuvo al ciudadano nacionalizado español, SD.V.M., que mezclaba la droga con otras sustancias para obtener mayor cantidad antes de revenderla a terceros.

La policía confirmó tras la actuación que los detenidos tenían entre sus clientes a otros militares en activo y que también distribuían la cocaína en pisos dedicados a la prostitución.

El grueso del operativo fue desarrollado por agentes de la comisaría ferrolana, mientras que el Juzgado colaboró con el de la ciudad augusta, donde se registraron tres viviendas. Se incautaron de diverso material para el menudeo de droga y cerca de dos kilos de cocaína manipulada que podría alcanzar un valor de unos 34.000 euros, despachada en gramos. Además, en uno de los registros se intervino un DNI falsificado en poder del acusado R.A.C., por lo que también se le atribuye un delito de falsedad en documento oficial, además del de contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes.

Los ocho acusados permanecieron en prisión entre el 23 de abril y el 10 de julio del 2009.

Por otra parte, el Fiscal solicita que se decrete el sobreseimiento de la causa respecto de otras ocho personas implicadas durante la investigación y que responden a las iniciales LA.SG., R.M.S., LA.V, M.R.L., JA.F.B, IA.S.S., GA.P.R y CJ.P.R. «al no existir motivos para acusarlos como autores o cómplice de los delitos objeto de acusación».