Estafa 200.000 euros a una ferrolana con la que se hizo pareja de hecho

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La acusación pide una pena de tres años y multa económica para el acusado, pariente de la víctima

14 oct 2019 . Actualizado a las 14:38 h.

Le prometió que la iba a cuidar «personal y económicamente» y acabó estafándole 200.000 euros de fondos bancarios. La Audiencia Provincial de A Coruña abrirá el miércoles juicio oral contra un hombre identificado como A.F.B. por un presunto delito de apropiación indebida y otro de estafa.

Según consta en las diligencias previas, la acusación señala al procesado, residente en Madrid y al que no le constan delitos anteriores, como artífice de «una serie de maniobras» para hacerse con el dinero de una vecina de Ferrol y prima de su madre.

Los hechos se remontan al año 2013. La fiscal sostiene que el acusado se aprovechó de la «soledad» de la presunta víctima, que responde a las iniciales MD. R.C. Estaba divorciada, sin hijos, y solo mantenía contacto con su hermana —residente en A Coruña— y sus sobrinos.

Acercamiento en vacaciones

A.F.B. se habría interesado por la situación de la mujer cada vez que visitaba la ciudad con motivo de pasar las vacaciones. Así, y «tras enterarse de la situación económica» de su pariente por la elaboración de la declaración de la renta, «la convenció para que ella abriese una cuenta en la entidad de banca electrónica Openbank», pese a que la mujer «no manejaba internet», de ahí que él mismo aportase su teléfono y correo electrónico para gestionarla. Solo un mes después, en junio, dio un paso más y logró que la mujer rescatase «diversos fondos que tenía en la entidad Abanca» por un importe de 200.000 euros, y que fueron transferidos a la cuenta en la que el ahora acusado figuraba como autorizado y de la que tenía las claves para operar a su antojo.

El procesado hacía creer a la mujer «en todo momento» que estaba «cuidando de ella e invirtiendo su dinero en fondos seguros». Para mantener su coartada, ingresaba todos los meses la cantidad de 300 euros en otra cuenta que sí manejaba la denunciante, en concepto de intereses rentados por ese dinero que habían retirado de los fondos de Abanca. Pero A.F.B. había transferido ya los 200.000 euros a una cuenta que estaba solo a su propio nombre.

Pareja de hecho

Pese a que los parientes no mantenían una relación de proximidad, toda vez que el ahora acusado seguía residiendo en Madrid, éste inició los trámites para constituirse como pareja de hecho. Para ello se empadronó en el mismo domicilio y se inscribieron como tal en el Registro Municipal de Ferrol. Era agosto del 2013 y hasta la fecha no habían vivido juntos y mucho menos mantenido una relación sentimental. Su contacto se limitaba a llamadas telefónicas en las que, a partir de su reconocimiento como pareja, el procesado controlaba «todo lo que la mujer hacía y gastaba» e incluso llegó a establecer un límite de gasto en su tarjeta de crédito. Tenía todos sus documentos y en noviembre insistió para que le hiciese un poder general ante notario. A partir de ahí, dejó de ingresar los 300 euros mensuales, lo que la llevó a sospechar. La cantidad que no ha podido recuperar la víctima es de 198.500 euros —ingresó los 300 durante cinco meses—, por lo que se le acusa de un delito de estafa y otro de apropiación indebida. La fiscal pide tres años de cárcel, la reposición de la cantidad adeudada y multa de siete euros al día diez meses.