Endesa dice que mantendrá las tareas auxiliares en la térmica hasta fin de año

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Una veintena de personas reclamaron a la compañía compromisos de futuro con el personal de firmas auxiliares

14 oct 2019 . Actualizado a las 18:46 h.

El director territorial de Endesa en la zona noroeste, Miguel Temboury, se comprometió con delegados sindicales de CIG, CC.?OO., y UGT a mantener la actividad que prestan sus subcontratistas en la central térmica de As Pontes al menos hasta que finalice el año. Los representantes de las centrales se habían encerrado por la mañana en las oficinas centrales de la compañía para «reclamar compromisos de emprego nas auxiliares e garantías de que non se van producir despedimentos nas contratas». Los sindicatos explicaron que la eléctrica les transmitió que no tiene intención de reducir las tareas encomendadas a las subcontratas, ya que se van a desarrollar las pruebas para evaluar la posibilidad de operar con una mezcla de carbón y residuos forestales o de otro tipo, y también porque está previsto que la térmica pueda operar algunos días debido a una parada en el ciclo combinado.

En las últimas semanas, se han llevado a cabo varias movilizaciones del personal auxiliar de la central pontesa, que según las centrales suman unos 250 trabajadores.

Protesta en Madrid

Por otro lado, continúan los preparativos para la huelga general convocada en la villa minera para el miércoles, día 16, coincidiendo con la movilización que se desarrollará a las cuatro de la tarde delante del Congreso.

El grupo de trabajo local formado en defensa de una transición justa informó de que mantendrán varios encuentros con grupos parlamentarios «na procura de apoios para atopar solucións á situación actual da térmica pontesa». Además, informó de que cerca de cien camiones partirán hacia Madrid a primera hora de la tarde del martes. Otras fuentes apuntan a que ya hay contratados diez autobuses que partirán a las nueve de la mañana del propio miércoles.