Cáritas ayuda a subsistir en la provincia de A Coruña a más de 37.000 personas

Áreas urbanas como las de la propia ciudad herculina, Santiago y Ferrol ven cómo «la pobreza se está cronificando»


ferrol / la voz

Lo advierten los técnicos y los voluntarios de Cáritas: «La pobreza se está cronificando». Algo que se hace especialmente evidente, en el caso de la provincia de A Coruña, en áreas urbanas como las de Ferrol, Santiago de Compostela o la propia capital provincial. Mientras, en las áreas rurales, los «mecanismos de solidaridad» todavía siguen siendo muy sólidos. Todos los vecinos se conocen entre sí y es más fácil encontrar apoyo cuando las cosas se ponen difíciles. Pero en las ciudades uno puede estar rodeado de gente todo el día... y no conocer a nadie. Por eso, a la pobreza que sufren muchos de quienes ya no encuentran forma de superar sus dificultades, en el mundo urbano se suma un segundo drama, que es el de la soledad. En estos momentos, en la provincia de A Coruña -y de acuerdo con los datos facilitados tanto por la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol como por la de Santiago de Compostela-, la organización humanitaria de la Iglesia presta su ayuda a 37.152 personas. Una cifra de la que 31.266 personas corresponden al área de la provincia perteneciente a la diócesis compostelana, y 5.886 al ámbito de la diócesis ferrolano-mindoniense.

En lo que atañe al territorio coruñés de la diócesis compostelana se observa, además, que entre los años 2017 y 2018 el porcentaje de inmigrantes a los que prestó su ayuda Cáritas pasó de ser el 31,81 % del total a convertirse en el 37,27 %. También se observa que en este ámbito casi un tercio de las personas que reciben ayuda de Cáritas (el 31,84 %) tienen entre 30 y 50 años; el 23,08 % van de los 50 a los 64 años; el 20,62 %, 20 a 34 años; el 18,66 % tienen menos de 20 años; el 4,94% se sitúan entre 65 y 79 años, y los mayores de 80 años son el 0,86 %.

Población dispersa

En el caso del área norte de la provincia coruñesa, que es la que atiende Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, el mayor número de familias atendidas por la organización humanitaria de la Iglesia (1.108 familias, sobre un total de 2.216) residen en la zona que integran la comarca de Ortegal y As Pontes. De las restantes, 757 familias pertenecen a un mismo municipio, el de Ferrol. Y las restantes, al área que tiene su epicentro en Xuvia, en Narón.

(De las 5.886 personas atendidas, las de nacionalidad extranjera ascienden, en total, a 1.170).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cáritas ayuda a subsistir en la provincia de A Coruña a más de 37.000 personas