La otra política


Ferrol

Mientras algunos políticos de la ciudad se empeñaban en hacer su trabajo mirando al pasado con trasnochados discursos y una gestión de perversos efectos para la ciudad, parece que llega la nueva política de la mano de Ángel Mato (PSOE) y Rey Varela (PP), que están acercando posiciones. Seguro que son capaces de regenerarse y ofrecer alternativas en temas fundamentales para Ferrol. Algo que con buenas razones venían reclamando los ciudadanos porque la urbe se está quedando atrás, y lo viene demostrando por el abandono demográfico y sus consecuencias, reflejadas en artículos publicados por analistas y opinadores. Y una buena parte de las culpas se dirigen a los políticos municipales, que no fueron capaces de ponerse de acuerdo para encontrar soluciones racionales, empantanándose en el «y tú más».

Ahora ante las declaraciones de los líderes populares y socialistas, va a haber un acuerdo de principios para cogerse de la mano en las cosas de comer. Estamos pues en vísperas de que se descongelen las tiranteces y hay que agradecérselo a estos dos ferrolanos que intentarán compartir de forma súbita el yugo de la gobernanza y ponerse manos a una obra que será larga y espinosa, pero que impepinablemente agradecerán los ferrolanos. Luego, al final del mandato, tendrán tiempo para ver si les ha compensado, seguro que sí. Aunque ambos recibirán guantadas de propios compañeros, pero serán tenues matices.

Así pues, celebremos este arranque de mandato municipal que acaba con el sometimiento de odios anteriores. Esperamos una buena identidad entre estos dos grandes partidos para traer lo que nos corresponde pero no se ha sabido negociar y se ha perdido un tiempo precioso con el perejil de las sopas de letras de la política. Sé que el BNG y FeC le dieron un recibimiento gélido al acuerdo, creo que aún están a tiempo de sumarse a tirar de este carro. O se dan prisa o seguirán pastando del presupuesto con cuatro años de reposo y lectura. Lo primero no entra en el esquema ideológico de las izquierdas tradicionales, y lo de la lectura, por la deuda que muchos tenemos con el idioma gallego.

Sé que la burocracia y la inercia pesan en la gestión, por ello tendrán que asumir una terapia de choque para salir pronto de esta situación y evitar la actual irrelevancia en la gestión, que acabará por consumirlos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La otra política