Manuel Sánchez-Moraleda: «El Ferrol de la Ilustración sigue siendo una ciudad casi desconocida»

Ramón Loureiro Calvo
ramón Loureiro REDACCIÓN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Dice que «la Armada jugó un papel determinante en el avance del conocimiento científico»

13 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Sánchez-Moraleda (Sevilla, 1940), marino e investigador, ha sido capitán de navío de la Armada. También fue, por cierto, el último director de la Escuela de Máquinas de Ferrol. Y hoy se ha convertido en una figura de referencia en el ámbito de la investigación y el estudio de la tradición científica de la Marina española. Firme valedor del legado de Jorge Juan, a quien considera el marino ilustrado por excelencia, reclama una mayor implicación de todas las administraciones públicas en la defensa de la herencia del Tiempo de las Luces. Andaluz de nacimiento, pero ferrolano de vocación -sin que esto, claro está, implique renuncia alguna a sus raíces-, Moraleda lamenta que «el Ferrol de la Ilustración sigue siendo una ciudad casi desconocida».

-¿Ferrol será Patrimonio de la Humanidad?

-Para que Ferrol sea Patrimonio de la Humanidad se necesita seguir avanzando, que haya una mayor implicación de todos.

-Y cuando dice «todos», ¿a quién se refiere?

-Me refiero tanto al mundo de la cultura como a las administraciones públicas. En mi opinión, resulta verdaderamente preocupante que cuando se habla del patrimonio ferrolano se esté hablando de algo que todavía sigue siendo en Galicia algo poco menos que ignorado. Es cierto que se han hecho trabajos muy importantes, investigaciones de muchísimo mérito, pero quizás nos haya faltado aún tomar conciencia de que la Armada, fundamentalmente desde Ferrol, jugó un papel determinante en el avance del conocimiento científico en el siglo XVIII. Y eso por no hablar, ya, de un campo tan concreto como el de la ingeniería. O incluso de la arquitectura. Los marinos ilustrados españoles, y Jorge Juan es el mejor ejemplo de ello, fueron un ejemplo a seguir en toda Europa. Aunque, y eso también hay que decirlo, ni siquiera fue reconocido en la España de su tiempo.

-¿Por qué?

-Porque uno de los peores pecados españoles es el de la envidia, el desprecio por el que brilla y tiene talento. Y Jorge Juan, como es natural, tampoco pudo librarse de eso. Por eso acabó mal, sin que de verdad se reconociesen sus méritos. Y así seguimos hoy en día, poco más o menos.

-Si hoy mismo tuviese que mostrarle la presencia del legado de Jorge Juan a alguien que visita por primera vez la ciudad, ¿qué le diría?

-Pues le diría que el legado de Jorge Juan sigue estando presente en Ferrol en todo. Absolutamente en todo. Ferrol, con su casco urbano y con sus arsenales, es el reflejo del pensamiento de Jorge Juan, que rodeado de unos colaboradores magníficos pensó esta ciudad y la hizo posible. Él, y otra figura de la que también nos hemos olvidado....

-¿A quién se refiere?

-Al Marqués de la Ensenada. En mi opinión, el estadista español de más altura. En Ferrol le debemos a él casi todo.