El bloqueo automático de Feve reforzará la seguridad y vaciará varias estaciones

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El cambio, aún pendiente de licitación, podría implicar el cierre de Xuvia, San Sadurniño y Cerdido

13 oct 2019 . Actualizado a las 12:42 h.

Ya lo advirtió hace tiempo la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo. El plan de supresión de los bloqueos telefónicos en la línea del antiguo Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve) para implantar un sistema de bloqueo por liberación automática redundará en una mejora notable de la seguridad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) define así el objetivo de este cambio: «Minimizar progresivamente los riesgos derivados del factor humano en los procesos de circulación».

En la otra cara de la moneda, esta medida podría implicar el cierre de tres estaciones en el tramo de la línea que discurre por Ferrolterra y Ortegal: Xuvia, San Sadurniño y Cerdido. «O traballo que fan agora os factores de circulación [o jefes de estación] vaise pasar a facer de maneira automática desde un posto de mando central [denominado Control de Tráfico Centralizado (CTC)]. O bloqueo automático é positivo pola a mellora da seguridade, pero ten outra parte negativa, a que se refire ao persoal», resumen desde la plataforma.

«Deshumanización»

El colectivo en defensa del tren de ancho métrico sostiene, en cualquier caso, que Renfe «podería subsanar o problema da maior deshumanización» que va a suponer la dotación del bloqueo automático que, insiste, «é unha mellora da seguridade necesaria e unha obriga por parte da Unión Europea». ¿Cómo? «Tendo persoal nas estacións, pero nin sequera teñen interventores na maioría dos trens e as máquinas que instalaron [para la expedición de billetes] non funcionan, como ocorre en Piñeiros ou en Santa Icía...». Sin personal en las estaciones y con máquinas averiadas, muchos usuarios siguen viajando gratis. «Aunque tengas intención de pagar, no puedes», denuncia Maika Cantón, que se subió al tren hace unos días y no logró hacerse con un billete. La única opción que queda, en algún caso, son los cobradores de la firma Logirail, en los apeaderos.

La implantación del bloqueo automático para esta línea aún no ha sido licitada y la fecha límite del contrato es el 15 de enero de 2021 en el tramo que va de Ferrol a San Sadurniño. ¿Qué ocurrirá con el personal afectado [los jefes de estación]? «Esta automatización ten un mantemento e seguramente a fará ese persoal», apuntan desde la plataforma, que incide en alguna de las ventajas de este proceso de modernización: «Vai haber máis zonas de cruce, restablecerase en Moeche... Se un tren leva un retraso nese tramo, agora non se lle pode dar paso ao seguinte, pero se se habilita un cruce pódese desviar nese punto e continuar».

Mayor ocupación y retrasos

El cambio de horarios y la puesta en marcha de nuevos servicios entre las estaciones de Ferrol y Ortigueira -la plataforma demandaba que la ampliación se extendiera hasta Viveiro- se ha traducido en un aumento de la ocupación, aún por cuantificar, pero perceptible por parte de quienes trabajan en el ferrocarril. Las dificultades de muchos usuarios para adquirir un billete hace que la estadística oficial no resulte del todo fiable, puesto que se limita a contabilizar a los pasajeros que circulan con tique.

Persisten, sin embargo, los retrasos, la mayoría originados por averías. Los continuos fallos de las máquinas evidencian los problemas de mantenimiento y las carencias del taller de reparación ubicado en Ferrol, sin piezas de repuesto. «A puntualidade é clave, para estudantes e traballadores, un día val que chegues tarde, ou dos, ou tres, pero a partir de aí non tes máis remedio que buscar unha alternativa, e se te vas, como tiven que facer eu, xa non volves», comenta un ortegano.