El Eixo Atlántico elaborará una propuesta para romper el aislamiento ferroviario de Ferrol

b. antón FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El lobby compromete su apoyo al Concello para reclamar la modernización de la conexión por tren

11 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«O problema do aillamento ferroviario de Ferrol non é un problema local, senón un problema galego. E por iso reivindicando a mellora da súa conexión por tren o que facemos é reivindicar o desenvolvemento do conxunto de Galicia. A mensaxe ten que chegar a todos. É unha mensaxe para Madrid, pero tamén para Santiago». De esta forma tan contundente se expresó ayer en Ferrol el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, quien tras mantener un encuentro con el alcalde, Ángel Mato, anunció que el organismo apoyará con todos sus medios al gobierno municipal en su lucha por modernizar las comunicaciones de la urbe naval por ferrocarril y, más concretamente, la conexión con A Coruña.

En este sentido, Vázquez Mao anunció que los expertos en infraestructuras del lobby redactarán un informe de diagnóstico para saber cuál es la situación real del tramo -que podría estar listo a finales de este mismo año-, para después confeccionar una propuesta de actuaciones para modernizarlo, bien optando por un «modelo superior» bien por un «modelo intermedio» que consiga dotar a Ferrol de un tren «competitivo» mientras no llega la alta velocidad, mejorando así unas comunicaciones que no solo son vitales para frenar la despoblación de la zona, sino también para impulsar la actividad portuaria de la urbe naval y, por ende, la de toda la comunidad.

A este respecto, el secretario general del Eixo Atlántico abogó por tener una visión global y no fijarse en los muelles ferrolanos solo como un motor de desarrollo local, sino como parte de un conjunto de dársenas que, desde Ferrol hasta Vigo, configuran «a alternativa para que Galicia sexa un gran parque loxístico europeo». «Aquí non hai una discusión Ferrol-A Coruña ou A Coruña-Vigo. Aquí o que hai é una discusión Atlántico-Mediterráneo», recalcó Vázquez Moa.

Mostra Musical

Por otra parte, Ángel Mato y Xoán Vázquez Mao anunciaron que Ferrol ha sido la ciudad elegida como sede para la celebración de la próxima edición de la Mostra Musical do Eixo Atlántico, la séptima ya, que tendrá lugar en el 2019. Se trata de un certamen que se celebra cada dos años y que reúne a alumnos de escuelas de música y conservatorios de Galicia y norte de Portugal.