Un concierto con mucho misterio en Ferrol

FERROL CIUDAD

En la imagen, un concierto de Sofar Sounds celebrado en una peluquería de A Coruña
En la imagen, un concierto de Sofar Sounds celebrado en una peluquería de A Coruña @laotralba / @Lupevazquez

Sofar Sounds, el proyecto que apuesta por los recitales sorpresa en sitios insospechados, festejará en Ferrol su primer aniversario en Galicia con un sarao del que nadie conoce el cartel

11 oct 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

Todo comenzó hace diez años, cuando un grupo de amigos londineses, hartos de asistir a conciertos en garitos en los que el público bebía, hablaba a gritos y hacía de todo menos demostrar respeto hacia los artistas y su música, decidieron organizar recitales secretos en sus propias casas. Fue así como nació Sofar Sounds, un proyecto que apuesta por recuperar la magia de la música mediante recitales a los que el público acude a ciegas, porque desconoce el cartel, y cuya localización solo se desvela pocas horas antes de la cita. Tras su arranque en el Reino Unido, la iniciativa se extendió por todo el planeta y hoy ya está presente en más de cuatrocientas ciudades de todo el mundo.

La historia la cuenta Carolina Martínez, una joven ingeniera y fotógrafa ferrolana que durante una estancia en Londres conoció el proyecto y tan fascinada quedó por el invento que cuando regresó a su tierra natal decidió implantarlo en Galicia. Tras conseguir el visto bueno de la organización internacional, Martínez se convirtió la «city leader» de Sofar Sounds A Coruña y, junto a un equipo compuesto por otras seis personas -entre ellas, Michel Valiña, su «mano derecha»-, empezó a montar conciertos pequeños y acústicos en sitios insospechados como una peluquería, una sastrería o una floristería. Hasta ahora todos esos recitales han tenido lugar en A Coruña, la ciudad que primero abrió sus puertas a la iniciativa, pero como Carolina es ferrolana -y le tira mucho su tierra- ha decidido apostar por la urbe naval para festejar el primer año de vida del desembarco de Sofar Sounds en Galicia.

La ferrolana Carolina Martínez capitanea el equipo de personas que integran Sofar Sounds A Coruña
La ferrolana Carolina Martínez capitanea el equipo de personas que integran Sofar Sounds A Coruña @laotralba / @Lupevazquez

Como no podía ser de otra manera, la celebración consistirá en un concierto sorpresa que tendrá lugar el próximo viernes, día 18, en un lugar que será un misterio hasta el último momento y en el que tocarán tres bandas cuya identidad no conocerá el público hasta que se presente en el lugar de la cita. Quienes quieran asistir pueden apuntarse ya en el enlance www.sofarsounds.com aunque Carolina Martínez avisa de que solo unos pocos serán los afortunados, ya que el aforo es limitado y la selección se hará por sorteo.

Los asistentes no tendrá que pagar nada por la actuación, porque nadie -ni las bandas ni los organizadores- cobran un duro en los conciertos de Sofar Sounds, aunque sí se les pedirá un donativo para sufragar los gastos. Además, también se les invitará a escuchar el concierto sentados en el suelo, haciendo uso de los cinco sentidos y sin abusar de pantallas y móviles para evitar desviar así su atención de lo verdaderamente importante. La música y la conexión con los artistas.