Un acuerdo para la readmisión de los despedidos pone fin a la huelga de mantenimiento naval en Ferrol

Los trabajadores de la ute de Tecman y Electrorayma volverán a sus puestos el lunes


Ferrol

La dirección de la unión temporal de empresas formada por Tecman y Electrorayma llegó a un acuerdo con los sindicatos para la readmisión de los nueve trabajadores del colectivo que presta el servicio de mantenimiento en Navantia, y que había despedido hace más de tres semanas. Con ese pacto se pone fin a la huelga indefinida que mantenía la plantilla desde entonces, de forma que la reincorporación al trabajo de los empleados afectados se llevará a cabo a partir del próximo lunes.

El conflicto se desencadenó por la proximidad del fin de la vigencia del contrato entre Navantia y la mencionada ute, así como con Indasa, que también prestaba servicio de mantenimiento en las cabinas de pintado en Ferrol y Fene. La decisión de la empresa pública de prorrogar el contrato de mantenimiento durante un mes más permitió en primera instancia que los seis despidos de Indasa fueran revocados, y en la noche del jueves, los ejecutado por la ute.

No obstante, para la Federación de Industria de la CIG, «non cómpre perder de vista que a UTE mantén o seu discurso a respecto de abandonar o contrato e só seguir prestando o servizo de mantemento durante a prórroga que agora terá que negociar con Navantia. Queda por comprobar tamén que vai facer a empresa pública co contrato e en que condicións pretende sacar a nova licitación».

Subrogación

CC.OO. realizó una valoración positiva del acuerdo, por cuanto logra la readmisión de los despedidos, que era el objetivo de los portavoces sociales. «Como firmantes do Convenio do Metal de A Coruña que contén avances tan importantes como os Acordos de

Navantia ou este dereito de subrogación non permitimos nin permitiremos que xamáis o poña en risco ningún empresario», afirma la central.

Los sindicatos inciden en la necesidad de que se abra la mesa de la industria auxiliar de la ría, en la que quieren abordar posibles penalizaciones en los contratos cuando se produzcan incumplimientos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un acuerdo para la readmisión de los despedidos pone fin a la huelga de mantenimiento naval en Ferrol