«Overbooking» en la Sénior de Ferrol

Por primera vez en su historia, la institución académica ha agotado sus plazas y hasta ha admitido a más alumnos que vacantes disponibles en el primer curso

En la imagen, alumnos de la Sénior en una clase celebrada ayer en el Edificio de Apoio ao Estudo
En la imagen, alumnos de la Sénior en una clase celebrada ayer en el Edificio de Apoio ao Estudo

ferrol / la voz

La Universidad Sénior del campus de Ferrol acaba de batir un récord. Por primera vez en sus casi dos décadas de historia, la institución académica dirigida a mayores de 50 años ha agotado todas las plazas disponibles para alumnos de nuevo acceso -los de primer curso, donde se ofertaban 70 vacantes- e incluso ha acceptado a cinco personas más ante la avalancha de solicitudes. «Finalmente tenemos a 75 matriculados en primero y más serían si hubiese más espacio en el aula. Hay gente que sigue llamando para inscribirse y les tenemos que decir que no», comenta Tania Hernández, secretaria de la institución académica.

Hasta ahora nunca se habían agotado las plazas disponibes para alumnos de nuevo acceso, ni registrado jamás el overbooking de este año. ¿A qué se debe el éxito? «La culpa la tiene el boca a boca, porque la gente está muy contenta, pero también el programa de asignaturas, que es muy variado» asegura Ofelia Rico, una profesora jubilada que el curso pasado finalizó sus estudios en la Sénior y este año se ha matriculado en asignaturas sueltas poder seguir yendo a clase.

Su opinión la comparte al cien por cien María Dolores Carballés, quien durante muchos años trabajó como pinche de cocina en el Arquitecto Marcide y, tras jubilarse, decidió reencontrarse con los libros y el saber en la Sénior de Ferrol. «Tenía ganas de aprender cosas nuevas y puedo decir que la experiencia no me decepcionó; al revés, me encantó y prueba de ello es que aquí sigo», cuenta esta alumna de 69 años, que como Ofelia ya está graduada pero continúa asistiendo a clase como oyente.

María Dolores y Ofelia se encontraban ayer entre los muchos estudiantes de la Sénior que se dieron cita en el salón de actos del campus para asistir al acto oficial de inauguración del curso 2019-2020, al que asistieron el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; la vicerrectora Araceli Torres; así como la directora y el subdirector de la Sénior, Matilde García y Alberto Sucasas.

Además, entre el alumnado que abarrotaba el patio de butacas también se pudo a ver a Pilar Millor, quien durante muchos años fue la cara visible de la Sénior en Ferrol. Entre 2001 y 2014 ocupó el cargo de subdirectora y ahora se acaba de reencontrar con la institución, pero como alumna. «En estos años la Sénior ha cambiado mucho y ha crecido una barbaridad; fíjate que cuando yo estaba en la dirección había unos 50 estudiantes y ahora somos más de trecientos», apuntaba Millor poco antes del acto.

El programa de la Sénior tiene una duración de cuatro cursos, en cada uno de los cuales los alumnos deben matricularse de tres asignaturas y asistir a clase otras tantas horas por semana. La oferta incluye materias relacionadas con el arte, la informática, la historia, la sociología, la filosofía o la psicología, entre otros campos del saber. 

«La curiosidad no se pierde, va a más»

B. Antón

Entre los alumnos recién matriculados en la Sénior de Ferrol se encuentran Paco Cordido, de 61 años, y Trinidad Fernández, de 68, quienes hace ya algún tiempo dijeron adiós a la vida laboral, pero no a las ganas de cultivar el intelecto y aprender cosas nuevas. «Eu daba clases no CPI Atios de Valdoviño e agora sentín gañas de reencontrarme coas aulas, pero non como profe, senón como alumno», cuenta Paco, quien opina que lo peor que puede hacer una persona al jubilarse es «quedarse de brazos cruzados no sofá de casa».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Overbooking» en la Sénior de Ferrol