Jóvenes ferrolanos con vocación y magia en la música

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Samuel Rodríguez Gago con solo 15 años puede presumir de haber sido el director más joven de la banda de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen de Ferrol

10 oct 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

Algunos jóvenes parecen tener muy claro desde pequeños a qué se quieren dedicar en el futuro. Es el caso de Samuel Rodríguez Gago, un joven vecino de Narón de solo 15 años que puede presumir de haber sido el director más joven de la banda de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen de Ferrol. Tal vez por influencia de su familia, Samuel siempre ha estado rodeado de gente que ama la música. Con 5 años, entró en una banda ferrolana y con 8 años recién cumplidos decidió iniciar estudios en el Conservatorio, después de haber pasado por las escuelas del Padroado da Cultura de Narón. Tuvo claro desde el primer momento que lo que le gustaba era la trompeta y ahí le tenemos compaginando cuarto de ESO con cuarto curso del grado profesional de trompeta en el conservatorio. Hace unos días tuvimos oportunidad de verle en una faceta diferente, dirigiendo en concierto a la Banda de la que forma parte. Reconoce que con solo 15 años, al principio le costó un poco hacerse valer ante compañeros de más edad, pero tras un mes preparando su primer concierto como director asegura haberse sentido muy cómodo dirigiendo a los compañeros. Samuel nos cuenta que en la banda hay otros cinco integrantes que también se forman en el conservatorio y él le recomienda iniciar estudios musicales a todo aquel que ame la música. Samuel saca tiempo de todas partes para ensayar, estudiar y también para hacer sus pinitos componiendo. Ya ha preparado una marcha que espera poder estrenar pronto. El concierto en el que ejerció de director, también fue de estrenos que la banda ha incorporado a su repertorio para la ocasión. Tal vez en breve le veamos de nuevo dirigiendo a la agrupación para presentar sus creaciones.

Fagotista sin querer

Sara no tenía muy claro con 8 años qué quería ser de mayor. Lo de ser instrumentista no formaba parte de sus pensamientos, ni tampoco hacer una carrera musical. Su hermano gemelo se apuntó a trompeta en el conservatorio y ella fue a acompañarlo. Aquello terminó en que, Sara Tenreiro Amado, cursa ahora sexto del grado profesional de fagot y tiene claro que su futuro profesional estará ligado a la música y a este instrumento. Sara se ríe recordando que a ella lo que le gustaba era cantar, pero como en el conservatorio en elemental no había posibilidad de ello, se apuntó a piano, pero no pudo entrar, así que en la repesca y como no había pensado en otras opciones eligió el oboe, que tampoco fue su instrumento. Llegó a fagot por eliminación, incluso recuerda que cuando se matriculó, al llegar a casa tuvo que buscar información y fotos para saber qué forma tenía y conocer a qué instrumento se iba a enfrentar. Reconoce que fue una locura que nunca imagino pudiese llegar tan lejos. Esta encantada, aunque realmente lo descubrió a los pocos días de comenzar, el sonido de ese instrumento le fascinó. Ella también actúa de cara al público integrada en una rondalla Ferrolana. A sus 17 años también toca el piano y acompaña a la agrupación Bohemios. No solo es la más joven, también es la única chica de la agrupación. Sara ya piensa en su futuro y en cuanto acabe el grado profesional, que compagina con segundo de bachillerato, continuará estudios musicales allí donde pueda seguir evolucionando y disfrutando con su fagot.

I VALERIO

Creando talento grupal

Hay quien destaca individualmente y quien lo hace colectivamente formando parte de un grupo y es el caso de la nueva agrupación surgida bajo el paraguas de la Agrupación Concerto Tempo. Un nutrido grupo de chicas forma desde hace unas semanas el coro Tempo Novo, con voces jóvenes a partir de los 12 años. José Antonio García Mato, es el director de esta recién nacida agrupación que ha echado a andar para propiciar la formación de nuevas voces que en un futuro se integren al coro matriz y garantizar el relevo generacional. Una excelente iniciativa que aglutina a muchos jóvenes con inquietudes musicales cada sábado a la mañana en el Centro Cívico de Canido. Eso sí, las chicas han respondido masivamente, pero hacen llamamiento a los chicos de más de 12 años para que sumen sus voces a Tempo Novo. Estáis a tiempo.