Helena Segura-Torrella: «Aún hay gente que sigue valorando la fotografía impresa»

A. C. AS PONTES / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La fotógrafa ferrolana compaginará los trabajos de su ciudad natal con los de su nuevo estudio en As Pontes

08 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En una época en la que todo el mundo maneja un teléfono móvil -la resolución de la cámara de fotos es una de las prestaciones que se valoran cada vez más, junto con la capacidad de almacenamiento-, la fotógrafa Helena Segura-Torrella (Ferrol, 1969) asume un nuevo desafío profesional. Desde hace unos días, cuenta con un estudio en As Pontes, en el número tres de la calle Sergio Rivera Chao, justo al lado de la piscina municipal.

«Sé que en este momento todo es muy efímero, de consumo inmediato. Pierdes las fotos si se te estropea el teléfono móvil, es el mundo de la inmediatez. Y todos nos creemos fotógrafos, pero aún así hay gente que sigue valorando la fotografía impresa, el hecho de tener algo físico que poder tocar», sostiene. A partir de ahora, Segura-Torrella compaginará los trabajos que surjan en su ciudad natal con los de la villa pontesa.

«Desde hace cinco años he tenido un estudio en el centro de Ferrol, en la calle Real, que funcionó hasta hace poco y lo mantengo de algún modo para la clientela de la ciudad -explica-. Pero ahora quiero ampliar mercado a As Pontes, entre otros motivos porque en Ferrol somos muchos fotógrafos, seguramente demasiados para la población que hay».

Boda, retrato, recién nacidos

Helena lleva «toda la vida» vinculada con la fotografía y el arte, entre otros motivos por la figura de su padre, el pintor Ricardo Segura-Torrella (Ferrol, 1927-2000). «Estudié Geografía e Historia, pero siempre he hecho fotografía artística para mí y a nivel de galerías», señala.

En esta última etapa, centrada en la fotografía más comercial, abarca distintos campos, desde los reportajes de bodas, primeras comuniones y otro tipo de eventos de carácter familiar o empresarial, a los retratos de niños, «más creativos», o de recién nacidos, una tendencia que se ha popularizado en los últimos años, con el seguimiento en los primeros meses.

La creadora ferrolana insiste en que no abandona su ciudad, sino que trata de ampliar el foco y diversificar su trabajo, con el ánimo de reivindicar la fotografía como una obra creativa para conservar.