La batalla de Lepanto revive en Ferrol

El Tercio Norte acoge hoy citas conmemorativas del 448 aniversario del considerado como mayor combate naval de la historia en aguas del Mediterráneo


Ferrol

El 7 de octubre del año 1571 se libró en aguas del Peloponeso la batalla de Lepanto, con especial protagonismo de los Tercios de Infantería. Para conmemorar el aniversario del célebre combate naval, la Armada organiza hoy una serie de actos en el cuartel de Dolores, sede del Tercio del Norte de Infantería de Marina, abiertos a todo el público hasta completar el aforo.

El secular recinto castrense abrirá así sus puertas para la celebración de una conferencia sobre la batalla y una ceremonia de arriado solemne.

La charla está prevista a partir de las 18.30 horas en el salón de actos del Tercio del Norte. Bajo el título Lepanto, la decisiva victoria de los soldados del mar, estará impartida por el doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid Agustín Ramón Rodríguez González. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia; miembro distinguido del Instituto Nacional Browniano desde el 2007 y asesor del Museo Naval de Madrid, Rodríguez González ha publicado 39 libros de historia naval y ha colaborado con diferentes autores de referencia. Asimismo, se encuentra en posesión de dos cruces del Mérito Naval.

A la finalización de la conferencia, en torno a las 19.45 horas, tendrá lugar un arriado solemne de bandera en el patio de Armas del acuartelamiento.

Según precisa la Armada, la fuerza estará formada por una Escuadra de Gastadores, una Sección de Honores y la Unidad de Música del Tercio. Por razones organizativas, a las 19.30 horas se cerrarán las puertas de acceso para asistir al acto.

El gran choque bélico

La batalla de Lepanto se saldó con la victoria de la Liga Santa sobre el imperio Otomano. Considerado como el mayor combate naval de todos los tiempos, tuvo como soldado de mar al insigne Miguel de Cervantes, a bordo de la galera Marquesa, y que describió el conflicto bélico como «la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros».

Fue la primera vez en la que se embarcaba a los Tercios de Infantería para incrementar la capacidad de fuego de las galeras. Su efectividad fue tal que desde entonces permanecen a bordo de los buques de la Armada y otras naciones siguieron el modelo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La batalla de Lepanto revive en Ferrol