La Armada comparte su esencia en Ferrol

En los próximos días se podrán visitar sus edificios insignes, buques y llevará actividades a la calle con motivo de la Fiesta Nacional


Ferrol

La Armada abrirá sus instalaciones a la ciudadanía durante esta semana con motivo de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

Se podrá visitar la joya arquitectónica del Arsenal Militar, diversos buques de la Armada o el patrimonio del Cuartel de Dolores, al mismo tiempo que se organizan exhibiciones de Unidades del Tercio en la calle, conciertos o competiciones deportivas.

Arsenal Militar

La jornada del jueves será de puertas abiertas para los colegios en horario de mañana. Además de visitar el Arsenal, podrán subirse al patrullero Centinela y recibir el bautismo de mar a bordo de los remolcadores de la Armada. El sábado se permitirá el acceso al público en general, de 9.30 a 13.30 horas y de 16 a 18.30 horas, con similares recorridos y acceso a los buques señalados. El control de entrada se realizará por la Puerta del Parque (frente a la plaza Vella), en grupos de 25 personas, que podrán adentrarse en la Sala de Armas, La Cortina, Tren Naval o el dique de la Campana, en una visita de una hora de duración.

Cuartel de Dolores y Tercio

El sábado también se podrá hacer un recorrido por el Cuartel de Dolores, en Esteiro, sede del Tercio del Norte de Infantería de Marina. Con idéntico horario al itinerario del Arsenal, el público tendrá la ocasión de contemplar el patio del recinto castrense —de 247 años de antigüedad—, el despacho del Coronel y visitar la fortificación de Fontelonga, la única de las entradas marítimas a la muralla ferrolana que la ciudad conserva.

Las unidades del Tercio llevarán, asimismo, su actividad a la calle. Será el viernes, a partir de las 17.30 horas, en la plaza de Amboage, con una demostración cinológica y la actuación de la banda de música.

Los actos culturales y divulgativos incluyen las visitas al Museo Naval de Ferrol (penal de San Campio), de jueves a sábado, todo el día.

Esengra y Escaño

Las escuelas de la Armada también organizan jornadas especiales. La Antonio de Escaño recibe hoy a la comunidad educativa del CIFP Ferrolterra y mañana acogerá una competición deportiva a la que se suma la Esengra. Precisamente a ese centro de A Graña acudirán el viernes alumnos del Nicolás del Río de Cedeira, que participarán en un taller de cocina y probarán el simulador de navegación.

En detalle

En Amboage. La Unidad Cinológica del Tercio del Norte hará una demostración al público el viernes, día 11, a partir de las 17.30 horas, en la plaza de Amboage. A continuación se celebrará un concierto de la Unidad de Música de Infantería de Marina en el mismo espacio.

Arsenal Militar. El jueves, día 10, y el sábado, 12, se podrá visitar el histórico conjunto militar. La primera jornada estará destinada a los colegios, en horario de mañana. La segunda, dirigida al público general, se desarrollará en horario de mañana y de tarde, con control de acceso.

La última entrada marítima de la ciudad. La Armada permitirá acceder a dependencias del Cuartel de Dolores en un recorrido que incluye la visita a Fontelonga, único vestigio en pie de las entradas por mar a la muralla de Ferrol.

A bordo de un buque militar. Los alumnos que visiten el Arsenal tendrán la oportunidad de subir al patrullero Centinela y navegar en remolcadores del Tren Naval. Las escuelas de la Armada también recibirán visitas de estudiantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Armada comparte su esencia en Ferrol