¿Sabías que en la batalla de Lepanto luchó una mujer en el bando español?

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

MN

Maria «La Bailadora» se enfrentó a los turcos con un arcabuz

05 oct 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

Y no nos referimos, esta vez, a Ana María de Soto... Aquella mujer alistada con nombre de varón, en los Batallones de Marina allá por el año 1794 y de la que ya hemos contado su historia en estas páginas. Hoy hablaremos de María, conocida como María «La Bailadora», un personaje real pero envuelto en un halo de romanticismo que le hacen parecer fruto de la imaginación de un novelista.

MN

La batalla de Lepanto, en 1571, enfrentó a la llamada Liga Santa (dentro de la que se encontraba España) contra el Imperio Otomano (ya sabéis, los turcos...), dos culturas disputándose la hegemonía del Mediterráneo occidental.

Todos conocemos el desenlace y la gran victoria de nuestros compatriotas pero, dentro de ese escenario épico se nos cuela la figura de una mujer, que disfrazada de hombre y armada con un arcabuz y, probablemente, una espada de doble filo adaptada tanto para cortar como para ser clavada, entra en combate cuerpo a cuerpo y gracias a su pericia militar con dichas armas se produce una de las primeras bajas en el bando enemigo. Su valor demostrado la convierte en leyenda...