Ferrolterra tiene ya 330 electores menos que en las generales de abril

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Solo Ares, Cedeira, Pontedeume y Valdoviño engrosaron su censo en estos seis meses

04 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La carrera electoral ha comenzado de nuevo y los municipios de Ferrolterra se preparan para vivir la tercera cita con las urnas de este año. El 10 de noviembre serán las segundas generales, y desde las primeras, celebradas el pasado 28 de abril, la comarca ha perdido más de tres centenares de potenciales votantes. La evolución del censo de electores discurre en paralelo al descalabro demográfico que sangra la zona desde hace décadas. Y que ha hecho que en solo medio año el número de convocados al 28A haya mermado en 331 personas con respecto al 10N. En los veinte ayuntamientos de Ferrol, Eume y Ortegal el número de electores asciende, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 176.806 personas, cuando hace seis meses superaban con solvencia los 177.100.

La caída afecta de forma generalizada a la inmensa mayoría de los municipios, aunque con mayor incidencia en términos absolutos y relativos a la cabecera de la comarca, que se ha dejado por el camino en este tiempo a 136 vecinos en edad de votar, capitalizando más de un tercio del total de la bajada comarcal y en un municipio que cuenta con 66.065 habitantes.

No obstante, hay excepciones. Y más de las habituales. Hasta cuatro municipios han ganado votantes en este semestre. Especialmente llamativo es el caso de Ares, que suma 51 votantes más. Pero también arrojan un saldo positivo de votantes Valdoviño -19 más-, Cedeira -12- y Pontedeume -11-.

Aunque debido al breve lapso existente entre las dos citas de este año los números son reducidos, períodos interelectorales más amplios muestran la magnitud de la crisis de despoblación. Los anteriores comicios electorales se celebraron no hace cuatro años, sino tres. Y ahora podrán votar 4.738 personas menos que las que fueron llamadas a aquel ya lejano 26 de junio del 2016.

Uno de cada diez, en el extranjero

Prácticamente uno de cada diez votantes de Ferrolterra reside actualmente en otro país, en una tendencia que también se incrementa en cada cita electoral. El censo de electores en el extranjero supone el 9,4 % del total y cifra en 16.285 los vecinos de la zona que viven fuera de España. Son 59 más que hace seis meses. Y 754 más que tres años antes, revelando también así el peso migratorio de la sangría demográfica que mina el censo local.

Consulta del censo hasta el lunes

Los ciudadanos pueden consultar estos días si están incluidos en el censo electoral de su localidad. Estarán expuestos en los ayuntamientos hasta el lunes, y el INE habilitó además los teléfonos 981 217 439, 981 217 426 y 981 101 900.