Refuerzan el dispositivo de búsqueda del coruñés Yago de la Puente Agulló con perros de rastreo en Cerdido

A. C. / C. L. CERDIDO

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El rastreo que coordina la Guardia Civil se centra en el entorno de la estación de ferrocarril

03 oct 2019 . Actualizado a las 17:46 h.

La unidad de rastreo Casaga ha incorporado esta mañana dos perros con sus correspondientes guías al dispositivo de búsqueda del coruñés Yago de la Puente Agulló en zonas de Cerdido.

Más de 30 efectivos se sumaron a las batidas, efectuadas por cuadrículas, en grupos de cuatro (dos guardias civiles y dos voluntarios de Protección Civil), desde la estación de ferrocarril, en cuyo entorno fue visto por última vez el joven coruñés, de vuelta del Festival de Ortigueira, el 14 de julio.

La Guardia Civil lleva varios días rastreando la zona e inspeccionando casas abandonadas, primero con coches y motos, y con un helicóptero. Y desde el miércoles, con colaboración de Protección Civil. Hoy se han sumado las agrupaciones de Cedeira, Valdoviño y As Pontes, además de personal del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira.

La Benemérita ha desplegado personal de las unidades de acción rural (UAR), seguridad ciudadana (USECIC) o protección de la naturaleza (Seprona). No constan indicios nuevos acerca de este caso, o al menos no han trascendido.

La Guardia Civil de A Coruña coordina el dispositivo de rastreo a pie, que se centra en las inmediaciones de la estación de tren de Cerdido. Allí fue donde De la Puente se apeó del ferrocarril al que se había subido en Ortigueira y le preguntó al maquinista cómo ir hacia A Coruña. Supuestamente, se le había visto deambulando por la zona en las siguientes 36 horas.

Fuentes consultadas por este periódico indican que esta actuación no significa que se hayan conocido nuevas pistas y que, «más que búsqueda, el caso se encuentra ahora en fase de investigación». De ahí que se estén inspeccionando casas abandonadas y otros parajes del área de la batida.

El 21 de julio, unos 150 amigos y familiares habían rastreado la zona, sin resultados. El padre del joven se preguntaba, en la concentración celebrada a mediados de septiembre en la ciudad de A Coruña, «¿por qué el 25 de julio, después de haber avisado dos días antes a la Guardia Civil de que se iba a hacer una nueva batida por Cerdido y Moeche, no se aportaron todos los medios disponibles?». Y planteaba por qué se habían rechazado «los perros de Desaparecidos y el helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía».

En el acto del 15 de septiembre se evidenció el malestar de los allegados del desaparecido por la diferencia de trato con otros casos más mediáticos. El padre lamentó que el 25 de julio «se siguiera considerando a Yago un desaparecido voluntario y, por tanto, sin derecho a más medios» de búsqueda».

Yago de la Puente Agulló, el joven desaparecido en Ortigueira
Yago de la Puente Agulló, el joven desaparecido en Ortigueira SOS Desaparecidos

El operativo desplegado ayer continuará, al menos durante la jornada de hoy y del viernes. De la Puente Agulló, de 28 años, mide 1,89 metros, tiene complexión fuerte, pelo negro y ojos verdes, y varios tatuajes en brazos y piernas. Hay carteles con su fotografía en muchos establecimientos de las comarcas de Ortegal, Ferrolterra y otros municipios próximos.