Las terrazas desaparecen de la calle Pardo Bajo por el momento

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los hosteleros esperan que el Concello mejore la calzada para poner instalaciones fijas

02 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La calle Pardo Bajo, que a mediados del pasado mes de abril se convirtió en peatonal, se ha quedado sin coches y sin terrazas. La decisión del Concello de Ferrol de eliminar el tráfico rodado de dicha vía respondía a una petición de los hosteleros, con la idea de instalar terrazas todo el año y no solo durante el verano o la Semana Santa, como venían haciendo hasta ahora.

Otro tanto ocurrió en la manzana de la calle María comprendida entre Tierra y Concepción Arenal, que también se ha convertido en peatonal a propuesta de los hosteleros.

Sin embargo, ayer en Pardo Bajo ya no había mesas y sillas en la calle, mientras que en María los clientes de los locales seguían teniendo la posibilidad de degustar sus consumiciones en la calle, con todo el mobiliario a su disposición.

¿A qué se debe esa diferencia? A que el pasado lunes, día 30 de septiembre, vencieron las licencias concedidas por el Concello para las terrazas de verano y ese es el modelo por el optaron los negocios de la calle Pardo Bajo, mientras que los de María solicitaron y les concedieron licencia para todo el año.

¿Por qué en Pardo Bajo se limitaron al período estival? El mal estado del firme de la calle es el causante de esa decisión, si bien lo que pretenden los hosteleros es contar con terrazas también todo el año. Pero aseguran estar hartos de tener que forrar los pies del mobiliario cada vez que lo sacan a la calle, para garantizar que los clientes no se vean perjudicados por el baile de las sillas y mesas a causa de los desniveles del suelo. Además, la intención de la mayoría de ellos es instalar estructuras de terraza fijas, para hacer frente a los rigores del invierno, pero no se arriesgan a realizar esa importante inversión si el gobierno municipal no les garantiza que se va a acondicionar el firme de la calle.

A través de la Asociación de Empresarios de Hostalería de Ferrol e Comarcas, mañana, jueves, los afectados tienen concertada una reunión con la concejala de Turismo, María Teresa Deus, para conocer las intenciones del Concello respecto a su demanda.

Lo que pretenden saber es si en una plazo más o menos corto está previsto acometer la reforma del firme de la calzada de Pardo Bajo y, en base a la respuesta del gobierno ferrolano, decidirán si solicitan licencia para todo el año e invierten en terrazas fijas, o si la calle peatonalizada se quedará solo para el trasiego de los viandantes. También se levantaron las terrazas de verano que durante el período estival estuvieron instaladas en las tres manzanas de la calle Magdalena comprendidas entre Rubalcava y Coruña, por las que desde ayer ya pueden circular libremente los coches y también estacionar.

El año pasado había estado cerrado al tráfico, además, el tramo comprendido entre las calles Coruña y Sánchez Barcaiztegui, pero solo se había instalado una terraza y el Concello establece la necesidad de que, como mínimo, sean dos los negocios interesados.