Septiembre hace mella en la comarca de Ferrol con una subida del paro del 6,5 %

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los municipios de la zona suman 11.609 desempleados

02 oct 2019 . Actualizado a las 15:16 h.

Los datos del paro que difundió esta mañana la Consellería de Industria dejaron malos resultados para la comarca, en plena emergencia industrial tras el anuncio del cierre de la planta de Endesa, en As Pontes.

El último recuento realizado por el antiguo Inem indica que las zonas de Ferrol, Eume y Ortegal aumentaron en 704 personas el número de desocupados respecto al mes de agosto, lo que eleva la cifra conjunta a 11.609, esto es, un incremento del 6,5 %, muy por encima de la media gallega, que abordó el fin de la campaña estival con una subida del 2,06 %.

Todos los municipios de las tres áreas sumaron nuevos candidatos a un empleo, si bien solo Cerdido mantuvo a cero el contador, al igualar los mismos desocupados que en agosto.

Suman así los ayuntamientos de Ortegal 495 personas sin trabajo; 1.081 corresponden a los municipios del Eume y 10.033 a los del área de influencia de Ferrol. Estos datos hacen escorar definitivamente la tendencia positiva registrada hasta el mes de agosto cuando, con el viento a favor de las contrataciones estivales, se sucedieron los números mensuales en verde hasta reducir la cifra por debajo de los 11.000 demandantes.

Por sectores

Como es habitual en las estadísticas, especialmente en esta época del año, el sector vinculado a los servicios es el que mayor número de demandantes aglutina, con un total de 7.840 en septiembre. Supone un aumento del 7 % respecto al mes anterior y es el que experimenta el mayor crecimiento, solo superado por el sector primario, que registró una inusual subida del desempleo del 31 %, al pasar de los 291 desocupados en agosto a los 381 el mes pasado.

La industria es el siguiente segmento más afectado por paro. Los demandantes de un puesto en este sector son 1.132, y supone un aumento del 1,6 %.

Un comportamiento similar muestra la construcción, con 1.024 parados en la comarca, un 1,4 % por encima de agosto.

Y en cuanto a los que todavía no se han estrenado en el mercado laboral fueron 1.232, lo que supone elevar la cifra un 5,5 % respecto a la anterior.

Sexos y edades

Más mujeres que hombres buscan trabajo en los municipios de la comarca. Concretamente, 6.773 frente a los 4.836 varones contabilizados en septiembre.

Por edades, los menores de 25 años suponen un 4,5 % de los demandantes de un empleo, con un total de 521 personas. Los que superan esa edad son 11.088.

A nivel estatal, el alza fue del 0,4 %, la menor desde el 2004.