Talante de líder

Nona Inés Vilariño MI BITÁCORA

FERROL CIUDAD

01 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años escuché en una tertulia, con participación de parlamentarios muy relevantes, que lo que en el futuro lo que definiría a los líderes políticos sería el talante. Porque las diferencias ideológicas en un marco democrático, no son, el obstáculo principal para los acuerdos que exigen mayorías amplias.

Hemos recorrido un largo camino desde aquellas inolvidables tertulias. Lleno de dificultades y situaciones en las que el terrorismo, la violencia de grupos radicales o golpistas disfrazados de patriotas, hacían, y aún hacen, temer lo peor. Pero se vivía en un Estado de Derecho, en el que la ley es el único marco posible de la actuación de ciudadanos y poderes públicos. ¿Es esta la realidad actual? No. El talante se ha teñido de intolerancia y desprecio a la ley.

Y me preocupan actitudes, como el duro juicio de un líder socialista en relación con una imagen en la que Rivera e Iglesias charlaban frente a un café en el bar del Congreso. Bar en el que siempre se compartieron cafés, tertulias e, incluso, momentos de relax y sincera amistad entre adversarios políticos.

Pero me duele más, por la cercanía y la significación que sugiere, el ácido e intolerante juicio que, desde el BNG, se hizo sobre la voluntad de PP y PSOE de intentar un acuerdo sobre asuntos vitales para Ferrol. Voluntad que exige talante de líder en quien ganó claramente las elecciones pero pone el interés de Ferrol por encima de coyunturas partidistas. Y también, determinación y fundado criterio en un alcalde que aspira a serlo de todos. Pongamos alas al propósito con nuestro cálido aliento