Hemorragia industrial en Ferrolterra

El cierre de la central de carbón de Endesa se suma a la ya larga lista de empresas clausuradas este verano y a la falta carga de trabajo que se avecina en Navantia Ferrol

B. Couce
Ferrol

El sector industrial de Ferrolterra está en una regresión que parece imparable. Al goteo de cierres de compañías, la mayoría de ellas relacionadas con el naval, y al período de vacas flacas que se prevé en Navantia Ferrol hasta que comience la construcción de las fragatas F-110, se ha sumado ahora el anuncio del cierre de la central de carbón de Endesa. Y es que el verano del 2019 y los comienzos del otoño están resultando aciagos en materia industrial, con una sangría laboral que, de no frenarse, pueden llegar a equipararse a las peores crisis de la historia local.

¿Qué supondrá el anunciado cierre de la térmica de As Pontes?

En materia de empleo, están en jaque los 250 puestos de trabajo de las compañías auxiliares, a los que hay que sumar los 150 transportistas que se ocupaban del traslado del carbón desde el puerto de Ferrol a la térmica pontesa, así como de la repercusión en otros negocios como el suministro de combustible y los locales de hostelería. Además, el abandono del negocio del carbón por parte de Endesa implicará un duro golpe para el Puerto de Ferrol, en el que más del 40 % de los tráficos dependían de la actividad de la térmica pontesa.

¿Cómo está la situación en el sector naval y su industria auxiliar?

El futuro inmediato no es nada halagüeño en la empresa pública Navantia, concretamente en el astillero de Ferrol, a pesar de que en abril de este año se firmó el mayor encargo del Ministerio de Defensa español, consistente en la construcción de cinco fragatas F-110, que supondrán un impacto de empleo de unos 7.000 puestos de trabajo anuales para cerca de una década. Pero hasta que comience la construcción del primero de los buques queda un período de impás de dos años sin carga de trabajo, algo que ya está afectando a la industria auxiliar. De hecho, el personal de mantenimiento de los astilleros de la ría, perteneciente a la ute Tecman-Electrorayma y a parte de la plantilla de Indasa, se mantiene en huelga indefinida desde hace una semana, reclamando la reincorporación de 15 compañeros que fueron despedidos. Este verano también echó el cierre Elinco, una de las principales contratas de Navantia en el sector de la electrónica y de la electricidad.

¿Alguna otra empresa echó el cierre en los últimos meses?

La más significativa, por el número de empleos afectados, fue Poligal. La fábrica de film de polipropileno ubicada en el polígono de A Gándara, en el municipio de Narón, que en su constitución había recibido inversiones millonarias de fondos públicos, promovió el pasado mes de junio un expediente de regulación de empleo extintivo que afectó a la totalidad de su plantilla, integrada por 112 trabajadores.

¿Cuál es la situación de Reganosa, cuestionada por algunos sectores?

Reganosa está tramitando actualmente la evaluación de impacto ambiental de su complejo, después de que así lo estableciese una sentencia del Tribunal Supremo. Pese a que en ese mismo fallo se denegó la autorización de la terminal y se rechaza la paralización y el derribo de las instalaciones, algunos colectivos, como el Comité Cidadán de Emerxencia da Ría de Ferrol, y grupos políticos piden la clausura de la empresa. Además, en estos momentos también se está tramitando la puesta en marcha de la planta de gas de Gijón, llamada a ser la principal competidora de la empresa energética de la ría ferrolana. Reganosa, que atraviesa por una fase de expansión internacional, está llamada a jugar un papel con mayor relevancia en el proceso de transición energética, por cuanto el gas es un combustible que alimenta a centrales que actúan de respaldo a las fuentes renovables.

¿Alguna otra noticia positiva entre tanto descalabro del empleo?

Al margen del encargo de las F-110, la factoría de Navantia, junto con la asturiana Windar, lograron un contrato que garantiza más de un año de ocupación. Se trata de la fabricación de 62 jackets para el parque galo de Iberdrola.

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