SOS industrial de alcaldes desde Ferrolterra

Una veintena de regidores se reunieron en el Concello de Ferrol tras el anuncio del cierre de la central de Endesa en As Pontes


Ferrol

Una veintena de alcaldes de las comarcas de Ferrolterra, Eume, Ortegal, A Mariña y A Terra Chá han mantenido esta mañana un encuentro en el Concello de Ferrol para lanzar una petición de socorro unánime a las administraciones por la situación de emergencia industrial en la que se encuentra la zona. Convocados por el regidor de Ferrol, Ángel Mato, alcaldes del PSOE, PP, BNG y Terra Galega dieron una lección a sus partidos y aparcaron las diferencias para firmar una declaración institucional conjunta en la que solicitarán la implicación del Gobierno central y de la Xunta para frenar el desmantelamiento económico de la zona. 

El anuncio por parte de Endesa de abandonar el negocio del carbón en España y, consecuentemente, iniciar el cierre de la central de As Pontes, desencadenó este encuentro, que el regidor de la villa minera, Valentín González Formoso, calificó como «día histórico para a democracia», por la representación institucional unida «alzando a voz e clamando por unha reactivación industrial» en estas zonas. 

Los alcaldes ponen el foco en las consecuencias que el ámbito energético están teniendo para importantes industrias gallegas, como la térmica pontesa y Alcoa, aunque subrayan los problemas por los que han atravesado o atraviesan otras compañías de peso. Así, González Formoso citó a Reganosa, «que está posta en tela de xuizo», Megasa o Gamesa, y recordó los cierres de Poligal y Elinco, entre otros. Además, advirtió de que durante los dos próximos años habrá un vacío de ocupación para las firmas auxiliares del astillero ferrolano, antes de que arranque el programa de las F-110.

Ángel Mato explicó que, por todo ello, se solicitarán reuniones a distintos ministerios y responsables del Gobierno autonómico para que unan esfuerzos e impulsen una «iniciativa de reactivación industrial» -los dirigentes rehusaron utilizar la palabra plan, conscientes del escepticismo que suscitan en una zona como la comarca ferrolana, castigada por reconversiones- para recuperar aquellos sectores «nos que perdimos peso, como o naval, o primario ou o enerxético», afirmó. «Vamos a levantar a man, para que se vexa o que está sucedendo». 

Alternativas al carbón

En cuanto al cierre de la térmica pontesa, Valentín González aseguró que «perserverar na continuidade do carbón é un erro», tomando en cuenta los objetivos medioambientales marcados tanto en España como en la Unión Europea. Sin embargo, defendió la continuidad de la térmica como central de biomasa, demanda que plantearán en la reunión que va a celebrarse con el Ministerio de Transición Ecológica esta misma semana.«É unha salida clara, que xa se fixo en Puertollano», reseñó, al mismo tiempo que recordó que la instalación ya está llevando a cabo pruebas en ese sentido.

Mientras los alcaldes sellaban esa declaración institucional en el palacio municipal ferrolano -menos el de Cervo, del PP, que rehusó sumarse-, los dirigentes de los distintos partidos continuaron una jornada más cruzándose críticas por el cierre de la central pontesa. «Esto non vai nin contra Feijoo nin contra Pedro Sánchez. Esta situación é culpa de todos», admitió el regidor pontés, quien señaló explícitamente al comisario de Energía de la UE -popular- y al Gobierno central -socialista- como responsables directos. Por ello, pidió trabajo común para buscar una «solución compartida». 

Endesa perderá la mitad de su cesta de generación en Galicia sin la térmica

beatriz couce

La eólica solo representa actualmente el 15 % de su potencia instalada en la comunidad

El posible cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes mantiene en vilo desde el viernes a la población de la villa minera y a toda la comarca ferrolana. La eléctrica garantiza la continuidad de sus empleos directos -unos 200 entre la planta y la terminal descargadora del puerto de Ferrol- pero los trabajadores 250 auxiliares de ambas instalaciones y los 150 transportistas que se ocupan del trasvase del mineral desde los muelles a la planta tienen una preocupación máxima por su futuro. Solo en compras, nóminas y servicios, la eléctrica se deja al año en la comarca unos 80 millones de euros, que ahora están en riesgo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

SOS industrial de alcaldes desde Ferrolterra