Sara Guerrero: «Siempre quise ser dentista»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Quiere dedicarse profesionalmente al triatlón y sueña con llegar a unos Juegos Olímpicos

22 nov 2019 . Actualizado a las 17:59 h.

La naronesa Sara Guerrero es una de las promesas del triatlón español. Su último éxito ha sido la medalla de plata en el campeonato de Europa sub -23. También representó a España en un Mundial, disputado en Australia, así como en los Juegos del Mediterráneo. A nivel nacional, los títulos individuales y por clubes son numerosos. Lleva cinco años becada en la Residencia Blume de Madrid, en donde entrena y además estudia el grado de Cirugía Maxilofacial. Hija de Amando Guerrero, entrenador de natación, y ahijada de José Ángel Rioseco, primer preparador de Javier Gómez Noya, vivió el triatlón desde pequeña, aunque hizo sus pinitos en el tenis de mesa e incluso pasó por el Conservatorio de Música de Ferrol para estudiar violín.

-¿Cómo han sido los cinco últimos años en la Blume?

-Te levantas, estudias, entrenas, comes, descansas, vuelves a entrenar, después la cena, a estudiar y a la cama. Todos los días son así, incluso entrenamos los sábados y domingos. Es una vida muy monótona. Sin embargo, no es tan duro como puede parecer. Conoces a gente, a otros deportistas, siempre a nivel individual y de deportes olímpicos, que somos los que estamos allí.

-¿Cómo es un día en su vida?

-Me levanto a las 7.30, voy a la Universidad Complutense en donde curso cuarto de Cirugía Maxilofacial, tengo prácticas en un hospital. Sobre las diez y media me voy al CAR, me cambio y a las once tengo entrenamiento. Por las mañanas, siempre hacemos bicicleta o carrera a pie, acabo entre las dos o tres de la tarde. Como, descanso y a las cinco y media me voy al fisio. Entre las seis y media y las ocho me toca natación. A partir de ahí ceno, estudio y estoy un poco con los amigos antes de irme a dormir sobre las once y media o doce de la noche. Así todo los días.

-¿Alguna vez va al cine o sale con sus amigos?

-Lo viernes y domingos por la tarde tenemos libre. Me encanta ir a comer o cenar fuera. Cualquier cosa con tal de estar lejos del CAR y olvidarme de la rutina. Intento quedar con gente ajena al deporte, generalmente, mis amigos de la universidad o gente de Ferrolterra que vive en Madrid.

-¿Qué es lo mas duro?

-La monotonía. Todos los días son iguales. Cuando todo va bien, hasta se hace fácil, cuando fallas en alguna competición, todo se hace mas duro.

-¿Hay presión para mantener la beca?

-Hay mucha gente mirando lo que haces y siempre notas presión. Las becas se rigen por unos resultados que valoran los entrenadores. No solo cuentan las marcas, también tu comportamiento, los estudios, cÓmo entrenas, etcétera.

-¿Por qué estudia Cirugía Maxilofacial?

-Siempre quise estudiar algo relacionado con la salud. Me acuerdo que de pequeña todo el mundo flipaba porque yo repetía una y otra vez que quería ser dentista. Ya de adulta pensé en hacer medicina, aunque el MIR al final de la carrera me echó un poco para atrás. Investigando, encontré la Cirugía Maxilofacial que es una mezcla entre medicina y odontología. Me pareció perfecto, era justo lo que yo buscaba. Ahora es mi pasión.

-¿Cuándo llega a la habitación, tiene ganas de estudiar?

-No muchas, aunque tengo que ponerme. Si no estudias en el día a día, todo es más complicado. Es mucho material, aunque me gusta lo que estudio y lo retengo fácil.

-¿Su futuro está en el deporte o como dentista?

-Quiero seguir en el deporte, pero sé que no será para siempre.

-El triatlón son tres especialidades. ¿Es más duro entrenar?

-Todos los deportes son duros, en el triatlón es verdad que necesitas más horas, ya que entrenas tres especialidades y haces muchas sesiones. El lado positivo es que es más ameno que otros deportes, ya que haces cosas distintas.

-¿Por qué triatlón?

-Mi padrino, José Rioseco, era el entrenador de Javi Gómez Noya y mi padre es entrenador de natación. Yo he vivido el deporte desde muy pequeña y fue mi padre quien me animó. Fui a una concentración nacional, me llamaron y ya empecé.

-¿Qué le sorprendió?

-El Campeonato del Mundo de Triatlón del año pasado. Fue un Australia, algo increíble.

-¿Su sueño, unos Juegos?

-Yo lo que quiero es dedicarme de una forma profesional al triatlón. Ir a las Series Mundiales y, está claro, hacer puntos para poder acudir a unos Juegos Olímpicos.

EN CORTO

 No todo en su vida es entrenar, competir o estudiar. Le encanta probar comidas nuevas, cuanto más raras dice que mejor, y hacer planes para descubrir sitios nuevos, le da igual en cualquier parte del mundo. Asegura que es una aventurera. Cuando puede también intenta quedar con sus amigos para hablar de cualquier cosa menos del deporte.

_¿Cuál fue el último libro que leyó, que no sea de su carrera claro?

—Sentimiento negativo de Risto Mejide.

_¿Una película que le dejara huella?

—Come, reza y ama. Una comedia dramática dirigida por Ryan Murphy con Julia Roberts y Javier Bardem. Me gustó mucho.

_¿Su plato preferido?

—El sushi.

_¿Cocina?

_En el CAR tengo cocina, aunque no la suelo utilizar. Sin embargo, sí que cocino para mis padres. Cuando viajo o pruebO algo raro por ahí, luego trato de imitarlo en casa para dárselo a probar a mis padres. Otras veces, simplemente me invento platos.

_¿Y las vacaciones?

_Tengo poco tiempo libre, un par de semanas de vacaciones de fin de temporada en las que dejo de entrenar. Lo que hago es intentar viajar para descubrir países nuevos.

_¿Otras pasiones?

—Me gusta mucho el mundo de la moda.

_¿Qué es lo que más echa de menos en Madrid?

_Echo mucho de menos a mis padres, a los que solo veo en las vacaciones. Además, también la playa.