«Para conocer a quienes están a tu lado, lo primero es aprender a escuchar»

El delegado diocesano de Cáritas de Mondoñedo-Ferrol dice que «todos tendríamos que comprometernos más con quienes pasan dificultades»


Ferrol

El Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social, una de las herramientas sociológicas más útiles que existen en España para el conocimiento de la auténtica realidad del país -un estudio impulsado, precisamente, por Cáritas-, acaba de desvelar que, a día de hoy, casi 300.000 gallegos se encuentran «en riesgo de exclusión». Además de haber dado a conocer, también, el hecho de que 56.000 gallegos se encuentran ya, por su falta de recursos, en una situación absolutamente dramática. Alfonso Gil Montalbo (Ferrol, 1939), el máximo responsable de Cáritas en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, es una de las personas que mejor conoce toda esa realidad gallega. Lleva una vida entera dedicado a estar, siempre, del lado de los que sufren. Y afirma que «para conocer a quienes están a tu lado, lo primero es aprender a escuchar».

-A pesar de lo que a menudo se dice o se quiere hacer ver, la pobreza no disminuye.

-Me estoy encontrando con más pobreza ahora que antes, hoy en día la situación es peor. Yo, por ejemplo, que estuve como párroco en el Socorro [en Ferrol Vello] entre 1970 y 1980, después en el Carmen [en el centro de la ciudad] entre el 80 y el 93, y ahora estoy en San Xoán, en San Pablo y en Santa Mariña [en el cinturón norte del área urbana de Ferrol], veo situaciones tremendas. Las cosas no dejan de empeorar.

-¿Qué ha cambiado, para que eso suceda?

-Te pongo otro ejemplo: en los años 70, en Ferrol Vello había familias que atravesaban situaciones muy complicadas. Los salarios eran mínimos, había gente que subsistía con sueldos de miseria, pero a menudo el marido y la mujer trabajaban los dos, e iban viviendo. Tenían su casa, lo pasaban mal, pero vivían. Entre otras razones, porque la sociedad estaba más cohesionada. Los lazos entre las personas en un barrio como aquel eran, entonces, muy sólidos. Pero hoy la gente no está tan unida como estaba antes, y eso también tiene consecuencias. Antes, y hasta hace poco, sería imposible que un anciano muriese solo en su casa sin que nadie se diese cuenta.

-¿Las Administraciones públicas están suficientemente comprometidas en la lucha contra la pobreza y el abandono?

-Las Administraciones públicas tienen que hacer mucho más de lo que hacen. Pero las personas, todos nosotros, también. Todos tendríamos que comprometernos más con quienes pasan dificultades.

-Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol atiende un territorio con realidades muy distintas: áreas industriales con graves pérdidas de empleo, zonas de litoral en las que la pesca también sufre una crisis, áreas agrarias cada vez más despobladas...

-Sí, y para atender todas esas realidades, lo primero es la cercanía a las personas. A todas. Con la solidaridad hay que impulsar una auténtica cultura del encuentro. Eso es fundamental.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Para conocer a quienes están a tu lado, lo primero es aprender a escuchar»