Mato quiere un albergue para peregrinos junto a la casa natal de Carvalho Calero en Ferrol

El gobierno local buscará financiación del Xacobeo 2021 para su construcción


Ferrol

Sería en Ferrol Vello, pero no en el antiguo edificio de Aduanas, como se viene planteando en los últimos años. El nuevo gobierno local coincide en la necesidad de crear en el municipio un albergue para peregrinos que dé servicio al creciente número de caminantes que realizan el Camino Inglés a Santiago de Compostela. Y explora la posibilidad de crear esta infraestructura en suelo que ya es de propiedad municipal: el entorno de la casa de Carvalho Calero.

El Concello de Ferrol adquirió en 2010 las ruinas donde se cree que nació el filólogo ferrolano que será homenajeado el próximo Día das Letras Galegas, el número 51 de la calle San Francisco. En esa misma operación, compró además otras dos propiedades abandonadas, los números 47 y 49 de esa misma vía. Y en esos terrenos contiguos son en los que el alcalde, Ángel Mato, plantea ahora que se pueda crear el demandado albergue.

Por el momento «estamos analizando esa posibilidad», matiza, «al margen de que exista un proyecto para la propia edificación de Carvalho Calero. Creo que podríamos trabajar sobre esa base», apuntó. Si prosperase esta intención, se cumpliría el doble objetivo de dotar del nuevo servicio a Ferrol y poner coto a la degradación de esa zona. Y avanzar, además, en la recuperación de un conjunto de inmuebles adquirido con la finalidad de dotarlo de usos museísticos y culturales. El albergue «podría ser compatible con la rehabilitación de la casa natal de Carvalho Calero, en la que creo que deberíamos trabajar los próximos cuatro años», apuntó el regidor.

Pese a todo ello, Mato no cierra la opción del edificio de Aduanas. «Esa es una posibilidad que también está abierta. Y yo no renuncio a ello, pero creo que es a más largo plazo», apuntó, porque requeriría más trámites para su cesión. El gobierno local intentará buscar financiación autonómica del Xacobeo 21 para este proyecto, y asegura de que si es así, podría poner terreno a su disposición de forma inmediata. «Si ahora mismo hay recursos disponibles, tengo la obligación de explorar los solares municipales que tenemos en esa zona para poder darles usos desde ya», defendió.

«Si queremos tener un albergue en 2021, la opción que nos parece más rápida y más viable es esa», coincidió la concejala de Patrimonio Histórico en alusión a la del entorno de la casa de Carvalho Calero. Eva Martínez Montero aprovechó la presentación el pasado miércoles del programa O teu Xacobeo para trasladar a la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, la sorpresa y el malestar municipal por que se haya anunciado un nuevo plan de albergues que no contempla ninguna instalación en Ferrol y sí en otras ciudades con menos afluencia de peregrinos, como A Coruña. Sobre todo, detalló, cuando el plan de albergues promueve la rehabilitación y recuperación de inmuebles singulares. La edila solicitó una reunión a la que el gobierno local quiere llevar la propuesta del albergue de Ferrol Vello, además de un proyecto de puesta en valor del trazado de la ruta jacobea en el municipio, que está preparando.

Más de 14.000 personas completaron el pasado año el Camino Inglés que parte de Ferrol

R.P.P.

Ferrol es el quinto lugar de inicio por afluencia de todos los itinerarios de peregrinación a Santiago

Ferrol se ha consolidado como el quinto lugar de inicio del Camino de Santiago por número de peregrinos. El pasado año completaron la ruta que parte desde el puerto de Curuxeiras y termina en Compostela un total de 14.150 peregrinos, el doble de los que se contabilizaban cuatro años antes. Son datos de la Oficina del Peregrino, organismo del cabildo de la Catedral, que en el primer semestre del año, entre enero y junio, cifra el número de peregrinos del Camino Inglés desde Ferrol en 5.487 personas.

A la espera de sumar los meses grandes de mayor trasiego, coincidiendo con el verano, la proyección de los datos permite vaticinar un incremento en el balance anual.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Mato quiere un albergue para peregrinos junto a la casa natal de Carvalho Calero en Ferrol